Desangre en municipios subsedes de Juegos fue por $3.459 millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cinco municipios que albergaron varias disciplinas de las justas nacionales salieron enlodados en un reciente informe de la Contraloría General, en el que revela algunas anomalías en la construcción de los escenarios.

El escándalo de los Juegos Nacionales terminó por salpicar a los cinco municipios subsedes, en los que se creía que ho hubo irregularidades. Un minucioso informe de la Contraloría General de la República da cuenta de cómo se ejecutaron los millonarios recursos destinados a la construcción y adecuación de los escenarios deportivos y que ahora están envueltos en hallazgos fiscales.

Aunque toda la atención estaba puesta en la capital del Tolima por la dimensión del descalabro, a los mandatarios de Chaparral, Prado, Espinal, Melgar y Líbano también les cabría responsabilidad por haber adelantado una gestión fiscal deficiente que llevó a un daño patrimonial del que no hay antecedente en el Departamento.

El ente de control determinó 12 hallazgos fiscales por un total de 48 mil 697 millones de pesos, de los que 45 mil 238 millones corresponden a Ibagué, y los restantes tres mil 459 millones, a los otros municipios subsedes.

La CGR informó, además, que aportó pruebas que ya fueron allegadas a la Físcalía y Procuraduría para que determinen las respectivas actuaciones penal y disciplinaria a que haya lugar.

PRADO

En el llamado mar interno de Colombia se desarrollaron los deportes naúticos para las competencias de triatlón, canotaje y esquí naútico. Para tal fin, Coldeportes, el Departamento y la Alcaldía suscribieron un convenio para construcción de un sendero deportivo por dos mil 638 millones de pesos.

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Juegos Nacionales Prado 2015 por siete mil 236 millones de pesos. Según estableció la CRG, hubo deficiencias por mil 740 millones de pesos, ya que se pagó por un sistema de impermeable en lámina un mayor valor frente a los costos reales, así como sobrecostos en ilumuniación de embarcaderos, elementos de control de luminarias, también se descubrió faltantes de obra y deficiencias constructivas en las obras ejecutadas. El ente de control fue claro al indicar que cada uno de los entes involucrados no evaluó los diseños, los materiales usados y los procesos constructivos de las obras, lo que llevó a un detrimento patrimonial por mil 445 millones de pesos, así como un presunto detrimento por 73 millones de pesos que será traladado a la Contraloría departamental. La CGR señaló hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

MELGAR

En Melgar tuvo lugar el desarrollo de las disciplinas bádminton, fútbol sala, tenis de mesa para los Juegos Nacionales y las modalidades fútbol sala intelectual, tenis de mesa para Juegos Paranacionales, para lo que se firmaron dos convenios entre Coldeportes, la Gobernación y la Administración local para ejecutar los proyectos de adecuación del polideportivo del barrio La Florida y la construcción del coliseo Parque Las Vegas.

A la firma Agorasport S.A. se adjudicó un contrato por más de 19 mil millones de pesos y aunque la revisión no fue tan desalentadora como en otros casos, la CGR encontró deficiencias por casi 147 millones de pesos porque se pagaron ítems que ya estaban incluidos en los costos de administración, faltantes de obra y deficiencias constructivas que dieron resultado a problemas en la elaboración de los estudios previos de la Secretaría de Infraestructura de Melgar, así como falta de seguiento de los entes involucrados. Existe hallazgo con incidencia disciplinar.

ESPINAL

La segunda ciudad más importante del Tolima fue elegida para las disciplinas fútbol de salón, karate do y boxeo, de manera que se firmaron dos convenios interadministrativos para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos. Uno de los contratos fue adjudicado a Luis Egimio Barón Vargas, que tuvo a cargo la remodelación del coliseo Balkanes por poco más de cinco mil millones de pesos. Por otro lado, Consorcio La Magdalena estuvo al frente de la construcción del coliseo menor La Magdalena, por más de seis mil millones de pesos.

Luego de la verificación de los convenios y contratos de ese municipio fueron encontradas deficiencias y un detrimento por 339 millones de pesos, porque no se construyeron accesos de movilidad para personas en condición de discapacidad en el coliseo Balkanes, también existieron faltantes de obra y deficiencias constructivas en las obras ejecutadas. Fueron en total tres hallazgos con presuntas incidencias disciplinarias.

CHAPARRAL

Este municipio del Sur del Departamento fue escogido para albergar la disciplina deportiva de fútbol de salón en la rama femenina, para lo que se suscribió un convenio entre Coldeportes y las administraciones departamental y local para la construcción de un coliseo por más de seis mil millones de pesos, cuyo contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Juegos Nacionales.

Como resultado de la verificación de la CRG se encontró un detrimento por mil 354 millones de pesos por varias razones: se pagó por costos directos del contrato un mayor valor frente a los costos reales de ejecución, es decir, hubo materiales que tuvieron sobrecostos. El ente encontró deficiencias constructivas en las obras ejecutadas y recibidas, así como faltantes de obra; y en la adjudicación del contrato se cambió el precio unitario de ítems pactados contractualemente por ítems no previstos, lo que incrementó el valor sin justificación técnica. También generó presunto detrimento patrimonial por 546 millones de pesos, que será trasladado la Contraloría departamental.

La CGR concluye que Coldeportes, la interventoría y la Administración local no cumplieron con el debido control técnico en cada uno de los procesos constructuvos, que llevaron a un detrimento patrimonial, y determinó un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

LÍBANO

En ese municipio del norte del Tolima se desarrolló patinaje artístico, fútbol femenino, ciclismo de montaña en descenso masculino y ciclismo country. Fueron tres convenios interadministrativos para construir los escenarios del coliseo de patinaje artístico, hacer adecuaciones del estadio Ariel González y construir las pistas de ciclismo, cuyos contratos se adjudicaron por cinco 259 mil millones de pesos, 736 millones de pesos y 108 millones de pesos, respectivamente.

Lo anterior en suma dejó un detrimento patrimonial más de 80 millones de pesos ya que, según se lee en el informe, se incrementó el valor unitario de los ítems del contrato establecidos en los estudios previos sin justificación técnica y económica, además de faltantes en las obras, en el cálculo del factor de rendimiento de elementos en ítems no previstos, se disminuyó su valor respecto a los utilizados en los aspectos iniciales del contrato, incrementando el valor de uno no previsto. Al igual que en los otros municipios, el ente de control determinó un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios