Recursos para manejo de basuras están sin aprovechar

La Edat informó que a la fecha hay 15 municipios en el Tolima, que están sin elaborar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs.

Situación a la que se suma el hecho que las administraciones locales, no estarían aprovechando la disponibilidad de recursos que tiene la entidad para el tema de las basuras.

“Notamos que los municipios no están radicando proyectos, para el manejo de los residuos sólidos.

“Actualmente estamos adelantando y estructurando la propuesta del relleno sanitario Pacandé que queda en Natagaima.

“Pero necesitamos implementar acciones concretas en los municipios, para que presenten proyectos o podamos entrar a estructurarlos”, dijo Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Edat.

Planadas

Recientemente, el Juzgado Promiscuo de Planadas, falló una acción de tutela en contra del municipio y dio un mes de plazo para hacer una disposición adecuada de los residuos.

Sobre el tema, el Gerente, explicó que se debe entrar a revisar los diseños, al igual que los requisitos técnicos y ambientales.

“Es importante resaltar que Planadas tiene a hoy, unos recursos de $920 millones en el PDA (…) entonces lo que nosotros estamos esperando es que nos digan cuál es la necesidad del municipio.

“(Cabe recordar) que cualquier procedimiento que se quiera hacer dentro del PDA es dispendioso y se requiere que cumpla con los requisitos establecidos ante ventanilla única para su aprobación”, precisó Sánchez.

Cierre de botaderos

Por otra parte, el funcionario indicó que a nivel regional se está trabajando en un plan ambiental, el cual está a la espera de la aprobación del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, del mismo modo se busca trabajar en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv.

“Queremos realizar el cierre de los botaderos de Fresno y Líbano, son proyectos que están viabilizados, simplemente falta un trámite de cancelar unos recursos y revisar la pertinencia ambiental”, comentó Sánchez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios