Cortolima promovió encuentro de representantes indígenas y étnicos

Redacción - el nuevo día
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, organizó el Primer Encuentro de Representantes de Comunidades Indígenas ante Consejos Directivos de las Cars.

Jornada que tenía como propósito analizar las diferentes problemáticas que se tienen en las regiones de Colombia.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que en este espacio se abordaron temas como, “el avance de la representación de las comunidades indígenas en instancias como las corporaciones, del mismo modo, la incidencia de los proyectos de Ley que se están presentando en el Congreso de la República, respecto a la permanencia de estas representaciones de comunidades indígenas”, contó el directivo.

En cuanto a las inquietudes que se expusieron estuvo la escasa articulación entre las instancias departamentales y nacionales, para ejecutar proyectos ambientales.

Por otra parte, Alfredo Capera, representante de las comunidades indígenas en Cortolima, contó que una problemática que se evidencia a nivel nacional es que a pesar que existen espacios de participación, en ocasiones, cada uno va por su lado.

Y en lo relacionado con el encuentro, “la idea es conocernos, integrarnos y contarnos un poco nuestras problemáticas y fijar una ruta de trabajo, sobre lo que vamos a hacer frente al tema ambiental.

“Los territorios indígenas, son los que están más amenazados por los proyectos minero energéticos y la explotación de los recursos naturales”, dijo Capera.

Al otro extremo, en la Guajira, la representante Zoila Brito de la comunidad Wuayúu, contó que la problemática que tienen en este momento es la tala de árboles que es vista como actividad económica, por ello, desde Corpoguajira se están buscando otras alternativas amigables con el medio ambiente y que genere ingresos.

Desde Santa Marta, el mamo Cayetano Torres, contó que en esta parte del país, se mantiene una “pelea” permanente para defender su legado ambiental.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios