Cuatro alcaldías le ‘apuestan’ a la Agenda Ambiental en el Sur del Tolima

suministrada - el nuevo día
Con un recurso inicial de más de 700 millones, se da inicio a la implementación de la Agenda Ambiental del Sur, aunque el llamado a participar se hizo a 13 municipios, solo cuatro aceptaron la invitación.

La iniciativa tiene como finalidad implementar acciones de manejo de las cuencas mayores de los ríos Cucuana, Prado, Saldaña, Tetuán, Ortega y Magdalena, iniciativa ambiental que se ejecutará a través de la compra de predios.

Aportes

En la constitución de esta bolsa común participaron Usosaldaña con $100 millones, el municipios de Saldaña entregó $15 millones, Purificación aportó $400 millones, Prado $10 millones, Ortega $50 millones y Cortolima $156 millones.

El director de la Corporación Autónoma, explicó que con este recurso se adelantaran tres actividades, “compra y administración predial de áreas para conservación estratégica, la segunda será para establecer mecanismos de alternativa productiva en las cuencas del Sur y la tercera es emprender acciones de pago por servicios ambientales BanCO2”.

Al consultar cuál podría ser la razón del por qué, otras administraciones municipales no se unieron, la respuesta sería por presupuesto, no obstante, este es un acuerdo abierto que permite el ingreso de otros participantes en un futuro.

“Recordemos que en el Norte empezamos con siete municipios y ya hoy tenemos 13, más los distritos de riego (de esa parte del Tolima)”, indicó Cardoso.

Manejo de recursos

La idea es decidir las prioridades a ejecutar a través de un comité directivo integrado por los mandatarios, el cual contará con el acompañamiento y asesoría de la Corporación, para determinar si los predios a adquirir cumplen con los requisitos ambientales.

Vale la pena resaltar, que en esta propuesta se incluyen afluentes, que están con alto nivel de deterioro a causa de fenómenos naturales y factores externos.

En el caso de Cucuana, se está adelantando el inventario del censo de usuarios para estructurar un plan de ordenación hidrográfica de este afluente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios