Primer lesionado por pólvora es un menor de Planadas

tomada de internet - el nuevo día
Las entidades de salud estarán en mayor alerta a partir de esta noche, cuando se inicia formalmente las festividades decembrinas.

Un menor de 10 años, habitante de la zona urbana de Planadas sería el primer caso de lesionado con pólvora en el Departamento.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, el niño fue atendido el domingo en el hospital Federico Lleras Acosta, porque se le estalló un tote en la cara, generando una afectación leve en el ojo izquierdo.

En la historia del menor se explica que el suceso se dio, después de que este tuvo inconvenientes con su familia, lo que ocasionó que saliera de su casa; pero tiempo después regresó con la lesión.

Ante la emergencia, el niño fue traído al hospital Federico Lleras y atendido en consulta privada por un oftalmólogo, que sugirió tratamiento ambulatorio, razón por la cual fue dado de alta inmediatamente.

Otro dato que llamó la atención, es que la Dirección Local de Salud desconocía el caso, al igual que, el hospital municipal, por lo que se está investigando, si la familia hizo el traslado sin reportar la emergencia a las autoridades municipales.

Alerta en hospitales

A nivel Departamental se decretó la alerta amarilla entre el primero de diciembre y el 16 de enero de 2017, medida que busca garantizar la adecuada prestación del servicio de salud.

Es por ello que entidades públicas y privadas, ya deben tener activos sus planes hospitalarios de emergencia para atender casos de movilización masiva de población, ingestión de alimentos y el uso inadecuado de pólvora.

En este último tipo de riesgo, la preocupación aumenta teniendo en cuenta que a nivel regional no se cuenta con una unidad para quemados.

Restricciones dependen de cada alcaldía

En cuanto al uso de la pólvora, a nivel departamental, las medidas de uso y movilidad dependen de cada Administración municipal.

En el caso de Roncesvalles, según el mandatario José Manuel Sánchez, ya está prohibido comercializar, usar o manipular artefactos que contengan pólvora.

Mientras que en Coello, se empezará una campaña pedagógica de prevención, “buscamos que nuestra comunidad entienda que no queremos quemados en las veredas, sino que los niños disfruten de la navidad y sus regalos”, dijo el mandatario Ernesto Cuero.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios