Tensa calma en Ortega tras regreso de la firma Hocol

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras el regreso de Hocol a los campos petroleros de Ortega, se logró hacer una reunión entre la empresa y las comunidades que están en minga de reclamación.

En este espacio, aunque no se logró llegar a acuerdos de fondo, a través de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, contó que se llegaron a conclusiones que permiten evidenciar una disposición de diálogo entre las dos partes.

Entre ellas está que se seguirá en minga de resistencia pacífica, como se ha hecho durante los últimos 15 meses en las malocas ubicadas en campo Toldado y Santa Rita.

Asimismo, el delegado del Ministerio del Interior se comprometió a efectuar gestiones para lograr que en la mesa de diálogo haya presencia de los ministerios y entidades a las que les corresponde velar por la defensa de un ambiente sano, los derechos humanos y los recursos naturales.

Por su parte, la Alcaldía de Ortega pidió retirar el Esmad de los campos.

También se solicitó a la Defensoría del Pueblo del Tolima y a la Personería municipal verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones mínimas humanitarias y de derechos humanos, en materia de salubridad pública en las comunidades indígenas y campesinas del territorio.

Del otro lado, Hocol reiteró que retomará la operación y producción de los campos, igualmente, que seguirá de manera paralela creando los espacios de conversación.

También se habría concluido que la empresa haría un control de la velocidad de vehículos que transitan por la zona, para minimizar la polución, del mismo modo, no se haría vertimientos de aguas industriales y residuales sobre el río Tetuán.

Y se evaluaría la posibilidad de que la entidad intervenga vías terciarias en las comunidades El Vergel, Loany Toy, Toldado y Santa Rita.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios