Contraloría departamental empieza cronograma de auditorías regulares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor departamental, Edilberto Pava, contó que para este año el sistema de auditorías va a cambiar, pues además de atender las denuncias, se efectuará auditorías regulares, proceso en el que se revisa cuentas, control interno, contratación, talento humano y las finanzas de las entidades.

Dicha revisión, que se hará en alcaldías, hospitales e instituciones educativas, será basada en la información de la plataforma SIA Observa y Secop, al igual que la legislación que rige el manejo del talento humano.

“Son cerca de 20 auditorias regulares, pero además van a ser 20 auditorías ambientales, (teniendo en cuenta) el impacto e importancia que tiene el aspecto ambiental en el Tolima.

“El tema de deuda pública también se va a manejar”, explicó el Contralor.

En este último tema, los municipios no están cumpliendo con la entrega de información a tiempo, lo que para la Contraloría es un faltante que genera sanciones.

Y para que no haya pretextos la Contraloría entregará de nuevo indicaciones de cómo se maneja la plataforma, al igual que de cómo se entregan los datos de deuda pública.

“Las auditorías regulares duran tres meses. Además, le vamos a revisar las cuentas a las empresas de servicios públicos y a algunas instituciones educativas”, precisó Pava.

Gobernación

En cuanto a la contratación directa hecha por el Gobierno seccional durante 2016, el Contralor indicó que tiene un reporte cercano a los $87 mil millones, equivalente al 72 por cierto, no obstante aún falta información por subir a la plataforma SIA Observa.

“Hicimos un ejercicio en el que sacamos el desglosado de contratación directa y nos dimos cuenta de que ahí hay arrendamiento, convenios y giros a hospitales.

“Como el 9 (de febrero) comienza la auditoría regular de la Gobernación, vamos a subir un equipo grande para que dedique un espacio especial al 72.2 por ciento, pero que además haga un cruce con el Secop, porque al parecer tenemos una diferencia, no sabemos si tiene que ver la falla que tenía el SIA Observa”, explicó el Contralor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios