En 2017, más de mil familias del Tolima serán atendidas por URT

En 2017, más de mil familias del Tolima serán atendidas por URT
La Unidad de Restitución de Tierras en el Departamento prevé resolver entre mil y mil 200 casos de víctimas de despojo o abandono forzado por cuenta del conflicto armado.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El 99 por ciento de las víctimas de despojo que tienen sentencia de restitución decidió ser representadas directamente por la Unidad de Restitución de Tierras.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
20 Feb 2017 - 3:01am

Luis Alfonso Ruiz, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Tolima, informó que durante este año esperan resolver hasta mil 200 procesos de reclamación en varios municipios, especialmente en sectores del Sur del Departamento.

El directivo indicó que esperan finalizar el trámite a los reclamantes de San Antonio, Chaparral, Planadas, Rioblanco y el corregimiento Santiago Peréz, en Ataco, con el fin de devolver la tierra a sus legítimos dueños, una cifra que en el Tolima asciende a 287 familias restituidas desde que inició la intervención en 2013.

A la fecha, esa entidad estudia alrededor de tres mil 500 casos, que de ser viabilizados, eventualmente son asumidos por jueces especializados de la República. Las víctimas son representadas por funcionarios de la URT durante ese proceso judicial.

“Es un número significativo y en la medida en que haya posibilidades, ampliaremos el campo de acción a otros municipios (...). Estamos analizando la situación de seguridad y esperamos evaluar cómo afecta la apertura de las zonas veredales de concentración”, indicó el funcionario.

Al igual que como ha ocurrido en Meta y Antioquia, en el Tolima uno de los inconvenientes que no ha permitido el avance del proceso ha sido el riesgo de minas antipersona que establecen las autoridades, pues son ellas las que adelantan el estudio de seguridad por medio del que se determina cuáles son las zonas aptas para el retorno de personas.

Dentro de las zonas intervenidas en el Tolima, existe reporte de presencia o de sospecha de minas antipersona en 12 zonas. Como caso especial, fueron suspendidas las intervenciones en cuatro predios, tres en Villahermosa y uno en Venadillo.

“Ese un tema que trabaja el Gobierno con el Ejército y ONG’s. Nosotros lo que hacemos es monitorear esas situaciones, ahora, si hay actores armados pero no inciden frente al proceso de restitución, seguimos adelante, ya tenemos experiencia en eso”, afirmó.

Dato

En el Departamento, a la fecha existen 35 microzonas (aptas) distribuidas en un total de 31 municipios.

Publicada por
REDACCIÓN REGIONAL