‘Cambio radical’ en relación del Gobernador con varios alcaldes

SUMINISTRADA . EL NUEVO DÍA
El mandatario de los tolimenses acordó con los burgomaestres de Espinal, Líbano y Honda, articular los planes de desarrollo y empezar a ‘halar’ para el mismo lado.

El gobernador, Óscar Barreto, comenzó la semana reuniéndose con los mandatarios del Líbano, Espinal y Honda, quienes pertenecen al partido Cambio Radical, con el propósito de empezar a coordinar los Planes de Desarrollo municipales con el del Departamento.

A pesar que el Mandatario seccional, precisó que con los acercamientos se busca enviar un mensaje de convivencia política a cada población, llama la atención que se da ad portas de que el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, se lance oficialmente ‘al agua’, en su aspiración presidencial.

“La idea es trabajar en la misma estrategia, (evaluar) cómo integramos a todos y que todos los actores estén (incluidos), quieran al alcalde o no, quieran al Gobernador o no, pero creo que tenemos que juntarnos en el marco de los Planes de Desarrollo”, precisó Barreto.

¿Por qué ahora?

Durante el primer año de mandato, el Gobernador fue criticado en varias ocasiones por su distanciamiento con algunos alcaldes, especialmente con los de tendencia liberal y aunque siempre manifestó que no era de sectarismos, la percepción que tenían en poblaciones como Venadillo era diferente.

Pero las ‘pullas’ no solo surgieron de los liberales, pues en agosto del año anterior, el Vicepresidente, en una visita a Honda, le hizo un reclamó al Gobernador, por no visitar al población norteña.

No obstante, Barreto, argumento que ahora la necesidad de trabajar de manera articulada es una prioridad, teniendo en cuenta el faltante de recursos que hay en la región.

“Lo que hay que hacer es priorizar y es mejor (hacerlo) entre todos y no uno solo, porque es complicadísimo, ya que los ciudadanos están pidiendo una cantidad de obras que no se van a poder hacer, pero si las priorizamos entre todos, creo que podemos avanzar en el desarrollo de cada municipio”, expresó el Gobernador.

Y a la pregunta de por qué tuvo que pasar más de un año para generar este acercamiento, “yo he tenido total disposición siempre y estamos en la (condición) de dialogar con todos.

“Cuál es la diferencia; lo que pasa es que si a mi me buscan para discutir temas de confrontaciones políticas, yo a eso no le dedico tiempo, si me buscan para trabajar proyectos estratégicos, le hacemos”, precisó.

Articulación en pro de los tolimenses

También estuvo en el despacho del Mandatario seccional, el alcalde de Líbano, Germán Castellanos, quien indicó que se programó una visita del Gobernador al corregimiento de San Fernando para el próximo 6 de abril, zona que tiene varias necesidades. Por su parte, el burgomaestre Mauricio Ortiz, contó que uno de los compromisos fue volver a reunirse el 23 de marzo en el Espinal con los diferentes estamentos municipales y líderes comunales en el auditorio de la Casa de la Cultura. Precisó que aunque no hay “maremotos” de recursos, la idea es invertir en proyectos de impacto comunitario. “Se habló de unos temas gruesos de inversión en los cuales vamos a unificar esfuerzos, y también de otros en los cuales el Gobernador va a asumir directamente el liderazgo”, dijo Ortiz.

De las toldas liberales, se conoció que para el jueves, está programada una reunión entre Barreto y el alcalde Ílber Beltrán de Venadillo, sobre el tema, Beltrán indicó que “se trata de gobernar para un territorio y Venadillo hace parte de los 47 municipios del Tolima. Desde que nos dé la oportunidad, vamos a ver como podemos gestionar el Plan de Desarrollo Departamental y municipal”.

El primer paso para trabajar en equipo

Uno de los burgomaestres que ha hecho fuertes pronunciamientos en contra del gobierno Barreto, es Juan Guillermo Beltrán de Honda.

Y ayer en la tarde fue otro de los invitados que tuvo el ‘Palacio del Mango’. Beltrán manifestó que tenía como expectativas el poder avanzar en soluciones concretas para su municipio, “y también demostrar que a pesar de las diferencias de carácter político, se puede trabajar en temas de desarrollo de manera mancomunada”.

De este encuentro, surgió la asistencia de Barreto a la rendición de cuentas del mandatario de la ‘Ciudad de los Puentes’, el próximo 6 de abril.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios