Detrás de la temporada de lluvias llegan distintas enfermedades

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud del Tolima, indicó que el invierno genera enfermedades respiratorias agudas, diarreas y la proliferación de zancudos, este último factor deriva en el aumento de los índices de dengue, chikunguña y zika.

Fair Alarcón, director de vigilancia epidemiológica de esta cartera, indicó que con las inundaciones se genera el riesgo de contraer leptospirosis.

“Por eso deben tener en cuenta que después que ocurran esos eventos (inundación) deben tratar de protegerse y no andar descalzo, porque se puede adquirir algún tipo de infección”, precisó Alarcón.

Cabe recordar que la leptospirosis es transmitida por las ratas, las cuales tienden a invadir las casas y a contaminarlas fácilmente, por ello se recomienda usar siempre calzado.

En cuanto a los reportes de las últimas dos semanas se notó un aumento de pacientes menores de cinco años que fueron atendidos, por enfermedades respiratorias.

La alerta amarilla que emitió el Gobierno seccional hizo que a la red hospitalaria se le exigiera prioridad a estos padecimientos, de la misma manera, que se reporte los casos al sistema de vigilancia para evitar posibles brotes.

Leishmaniasis

Se sigue recomendando el uso de toldillos porque después de que pasa el aguacero, la exposición del sol, tiende a aumentar la cantidad de zancudos.

En cuanto a estadísticas, “este año la epidemia se logró controlar, sin embargo, siguen los casos de lesmaniasis”, explicó el funcionario.

Cuidado con las serpientes

El invierno trae consigo también los accidentes ofídicos, debido a que los reptiles buscan protegerse del frío buscando las viviendas.

“Este año llevamos 19 casos de accidentes ofídicos. Las zonas más afectadas son Prado, Planadas y Melgar, pero esto puede suceder en cualquier municipio”, contó Alarcón.

Agregó, que se garantiza la disponibilidad de suero antiofídico para atender las emergencias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios