Investigación de contralora auxiliar aún no se concluye

TOMADA DE FACEBOOK ASAMBLEA DEPARTAMENTAL - EL NUEVO DÍA
El contralor Departamental, Edilberto Pava, contó que se dio apertura a las indagaciones y que está pendiente de la decisión en primera instancia.

A más de cinco meses desde que el comité de hallazgos de la Contraloría Departamental denunció un actuar de la contralora auxiliar del Tolima, Martha Pilonietta, sigue sin esclarecerse si la funcionaria cometió o no un mal proceder al informar a la Lotería del Tolima sobre un proceso de auditoría que se llevaba en su contra.

Y a pesar de que el contralor, Edilberto Pava, rindió cuentas ayer sobre la gestión realizada en 2016 ante la Asamblea, este no se habría referido al tema porque está en etapa de investigación.

No obstante, en diálogo con EL NUEVO DÍA, Pava indicó que las indagaciones las está adelantando el Grupo de Trabajo Disciplinario y que se dio apertura a la investigación, precisó que no puede hablar de tiempo que tomaría el proceso debido a que él es la segunda instancia, por lo que debe esperar el primer fallo.

Una de las críticas continuas de este caso, es que el cargo de contralor auxiliar es el segundo al mando de este organismo departamental, por lo que se considera que se debería retirar a la funcionaria de su cargo, mientras se aclara su situación.

“El tema que hay de por medio es el derecho a la presunción de inocencia, porque si se toma una situación no ajustada al derecho, se podría estar violando esos derechos y (eso) sería gravísimo”, precisó el Contralor.

En cuanto a la pregunta si está tranquilo de tener al lado a una persona que ha sido fuertemente cuestionada tras haber estado vinculada como funcionaria de la Alcaldía de Ibagué en el gobierno de Luis H., Pava respondió que “me siento tranquilo con todo el equipo, (el cual) ha respondido bien, se han logrado las metas.

“Hay un tema; yo creo en la presunta inocencia y en el debido proceso, como abogado soy defensor de las instituciones y de esas instituciones del derecho penal, esperemos los resultados”.

Sigue faltando gestión

De otra parte, el contralor Pava, pasó al ‘tablero’ ante la Asamblea del Tolima y aunque se entregaron avances significativos en participación y capacitación ciudadana, al igual que se tuvo hallazgos por más de $8 mil millones con detrimento patrimonial, los diputados exigieron más en el campo ambiental y de la salud.

El diputado, Álvaro Ramírez, indicó que en el caso de la salud se debe hacer un mayor trabajo en todos los hospitales del Tolima.

Se debe concretar, “cuáles son los municipios que están incumpliendo con los informes que no se han presentado”.

Mientras que la asambleísta Graciela Vergara manifestó que la Contraloría debe exigirle a los entes territoriales para que vigilen la contaminación en las fuentes hídricas. 

Sobre estos temas, el Contralor indicó que el tema en salud es crítico y que se están auditando 18 centros hospitalarios y en cuanto al medio ambiente, manifestó que hay pocos recursos a lo que se suma “el mal estado de las plantas de tratamiento, los planes de manejo tratamientos pésimos (entre otros).

“Frente a salud y ambiente, lo que vamos a ser es reunir los concejos y visitar los municipios”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios