Recursos para bomberos voluntarios se quedan cortos ante la labor que hacen

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Comandantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Tolima se reunieron con la Cotraloría y la Procuraduría Regional, para discutir sobre la contratación que tienen con los municipios y el presupuesto que se les asigna, pues hasta la fecha estos organismos de socorro continúan pasando necesidades.

La capitán Laura Cubillos, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el Tolima, contó que junto a la Secretaría del Interior del Departamento se está adelantando un diagnóstico del estado actual del personal y de los equipos de los 42 municipios en donde hay voluntarios.

“Infortunadamente, no todos los municipios contratan con los cuerpos de bomberos (voluntarios) por lo que necesitamos darles a través de la Gobernación un apoyo”, precisó al respecto la capitán.

En cuanto a equipos, existirían 11 cuerpos de bomberos voluntarios del Tolima que no cuentan con un medio de transporte, y en este grupo están incluidos Rovira, Roncesvalles, Cunday y Villarrica.

Otro de los temas expuestos es el pago a la sobretasa bomberil; “los estamos asesorando sobre cuál es el camino correcto, para cuando se presentan casos, en los que no se otorga la transferencia o la totalidad de la sobretasa bomberil”, explicó Cubillos.

Otra situación que se registra es que de los 42 organismos de bomberos voluntarios solo en 20 poblaciones se hizo la contratación.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ataco, Juan Pablo Rodríguez, explicó que con la asesoría recibida por la Contraloría y Procuraduría se permitirá que las alcaldías sean más responsables en cuanto al tema.

En relación con la tasa bomberil en esta población del Sur, “es muy pequeña, el Municipio está recaudando entre $4 y $5 millones, pero tampoco lo hemos recibido, estamos en el proceso de legalizar las cosas para crear los convenios”, precisó Rodríguez.

En el caso de Ortega, donde no hay convenio y el carro de bomberos estaba a punto de ser embargado, el alcalde Benjamín Aponte indicó que “estamos esperando liquidar el convenio que teníamos el año pasado, y una vez quede en firme quedaremos prestos nuevamente a firmarlo.

“Ya se superó el tema (del carro) con Cortolima, en el que llegamos a un acuerdo de pago, con la situación que se presentó”, indicó el mandatario.

Dato

En Alpujarra, Dolores, Piedras, Rioblanco, Santa Isabel, Suárez y Valle de San Juan no hay cuerpo de bomberos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios