Para estudiantes de la Universidad del Tolima la crisis en la academia se mantiene

REDACCIÓN  . EL NUEVO DÍA
Estudiantes y funcionarios de la Universidad del Tolima adelantaron una marcha para hacer escuchar una vez más su voz de protesta por la crisis financiera y académica, por la que atraviesa el alma máter.

La estudiante del programa de Sociología, Laura Sanabria, dijo que también se movilizaron para exigir la deuda histórica que tiene la Gobernación del Tolima con la UT.

“Estamos acá porque la Universidad tiene graves problemas financieros, los cuales no se solucionan de la noche a la mañana, por lo que necesitamos los giros”, precisó la estudiante.

En cuanto a las transferencias anunciadas por la Administración central, los jóvenes opinaron que los cargos burocráticos terminan demandando más dinero del que le inyectan a las prácticas y a los semilleros.

La joven recordó que el programa de Sociología, continúa en asamblea permanente, pues hasta el momento siguen sin reunirse con el rector Ómar Mejía.

Además de ello, indicó que se están implementando cambios sin contar con el total de los estamentos y sostiene que los recursos para las prácticas vienen disminuyendo.

En cuanto a este tema, el rector Mejía indicó hace unos días a esta redacción, que se viene adelantando una “organización académica administrativa”, ya que no soporta una carga laboral tan alta, como la que hay en la actualidad.

“A falta de profesores para que se encarguen de las direcciones de programa, hemos optado por parte de la alta dirección, que sean los funcionarios de carrera administrativa o los que están en retén social, los que las asuman”, explicó Mejía.

En cuanto a las prácticas, “la orden de la administración no es afectar las prácticas académicas, nosotros queremos que el calendario se adelante con normalidad y aunque tenemos muchas dificultades financieras, queremos que se realicen”, dijo el funcionario.

Agregó que en la última sesión del Consejo Superior se aprobó un proyecto que permite la redistribución de los recursos del Cree, con el fin de garantizar las prácticas del próximo semestre y el 2018.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios