Veeduría de salud en el Tolima hará seguimiento a Prestasalud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse que Prestasalud compró Cafesalud, surgieron varios interrogantes financieros sobre la prestación del servicio, razón por la cual se iniciará un seguimiento a la atención que la entidad preste a más de 200 mil usuarios en la región.

El veedor de salud del Tolima, Ancízar Rodríguez, indicó que no entiende porqué se optó por dicha entidad y no por Clínitas (Sánitas), teniendo en cuenta que es reconocida por ser una de las más estables actualmente.

Otro de los cuestionamientos es saber qué va a pasar con la deuda que deja pendiente Cafesalud.

“Compran los usuarios, obviamente a la población, pero no se hacen responsables de la cartera que está relacionada con las IPS públicas”, opinó el veedor.

Recordó que solo al hospital Federico Lleras Acosta, Cafesalud le adeuda más de $20 mil millones, a lo que se le debe sumar los centros hospitalarios del nivel uno y dos.

También, preocupa los pacientes de alto costo, que en gran parte son atendidos por fallos judiciales, “los usuarios tienen un freno porque pasan a Prestasalud, (entidad que) no conoce los procesos de tutela ni desacatos, empezamos el gran paseo”, precisó Rodríguez.

En cifras, Cafesalud tiene un total de 296 mil 842 usuarios, de esta cifra 130 mil 904, son afiliados del régimen subsidiado.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, manifestó que Cafesalud debe garantizar hasta al momento de la entrega con el nuevo operador los servicios a los afiliados.

En cuanto a las deudas, “toca esperar el empalme que haga el consorcio con Cafesalud, ya el Gobierno nacional, entrará a ser parte del proceso para ver de que forma los hospitales no pierden la cartera que tienen por prestación de servicios”, concluyó la funcionaria.

Cifra 

24% de la población en el Departamento es atendida por Cafesalud.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios