Sindicatos de maestros del Tolima tienen lista la propuesta para ajustar el calendario escolar

suministrada - el nuevo día
Con el anuncio de la finalización del paro de docentes, ahora la tarea es ajustar el calendario académico y definir cómo se hará la reposición de 24 días de clases en el Tolima e Ibagué.

Por ello, ayer se reunieron los secretarios de Educación departamental y local, con las directivas de Sutet - Simatol, sindicato de los docentes oficiales del Departamento, directivos docentes de Ibagué y el Departamento, y conformaron una propuesta que será remitida al Ministerio de Educación para su aprobación.

Entre las conclusiones de la mesa de trabajo se estableció que no se laborará los sábados, asimismo que los rectores y docentes en cada colegio acordarán como se invertirá el tiempo.

También, que en octubre y diciembre habrá semanas de desarrollo institucional, es decir que se elimina la semana de receso y se aplaza la salida a vacaciones de fin de año.

Asimismo, se tendría jornada escolar en días festivos, empezando el 20 de julio.

“Mañana (hoy) se hará el acta oficial y la propuesta se enviará al Ministerio y tendrá que tener su aval. (De obtenerse) se va a laborar a partir del 4 de julio y se trabajará en la semana de desarrollo institucional con estudiantes en la mañana”, sustentó Edgar Romero, integrante de Simatol.

Por su parte, el secretario de Educación departamental, Jairo Cardona, precisó que existe un compromiso de docentes y directivos para establecer jornadas que permitan ponerse al día con las clases pendientes.

“Por los directivos docentes se hará seguimiento a la modificación a ese calendario escolar, para que se cumpla por todos los docentes”, precisó Cardona.

Cabe recordar que el Ministerio emitió la Directiva Ministerial No. 37 el 7 de junio, y precisó que “la recuperación no podrá afectar el tiempo de las cinco semanas de planeación institucional o definir jornadas de los estudiantes en días festivos o sábados ni con la extensión de la jornada diaria”.

Con respecto a este antecedente, el Secretario indicó que espera que al finalizar esta semana Mineducación entregue el aval.

Y agregó que “el Ministerio ha dicho que no utilizáramos los lunes ni los sábados, pero una vez se le hicieron cuentas, quedó de ajustar de nuevo la directiva en ese sentido y que nosotros hiciéramos la propuesta para que ellos la pudieran evaluar”, explicó Cardona.

Finalmente, en cuanto al calendario de pagos, este no se verá afectado.

Propuesta para ajustar calendario

Los 24 días por recuperar equivalen a cinco semanas de clases, motivo por el que los sindicatos plantean que la primera sería del 4 al 7 de julio, es decir que los estudiantes regresarían una semana antes de vacaciones.

La segunda se propone para octubre, es decir que ya no se tendría semana de receso y los profesores trabajarían, en contrajornada, las actividades relacionadas con desarrollo institucional. La tercera semana se haría del 4 al 8 de diciembre y la cuarta entre el 11 y 15 de dicho mes.

Entre tanto, la quinta sería la suma de cinco festivos: 20 de julio, 7 y 21 de agosto, y 6 y 13 de noviembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios