Fiscalía le pone ‘el ojo’ a la construcción de dique en Ortega

suministrada - el nuevo día
En Ortega, una obra que tenía el propósito de mitigar los riesgos por inundación en el barrio La Vega, es vista hoy por los habitantes como un posible ‘elefante blanco’.

Según la denuncia realizada en un medio nacional, el dique en vez de ser una solución se convirtió en un problema mayor, pues al parecer en invierno las aguas lluvias estarían quedando depositadas en las viviendas aledañas a la infraestructura, pues no tienen salida hacia el río Ortega, porque las compuertas quedaron por el lado del afluente, lo que genera dificultades para abrirlas cuando el río está crecido.

Algunos habitantes comentaron que el barrio La Vega, por estar en zona baja, es uno de los perjudicados porque termina inundándose con el agua que escurre de las zonas altas.

Contaron que en la ola invernal de años anteriores el río creció y alcanzó a entrar a las viviendas, pero en cuestión de horas el agua desaparecía, mientras que en esta oportunidad los habitantes tuvieron dificultades dos días por empozamiento de aguas.

Una vez se evidenciaron las posibles irregularidades, la Fiscalía Nacional puso sus ojos sobre el caso y abrió la investigación por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Asimismo, agentes del CTI se desplazaron hasta Ortega e inspeccionaron la obra, visita en la que encontraron varias fallas estructurales.

La historia del dique

La obra que se licitó en agosto de 2015 tiene un inversión de $4 mil 989 millones 580 mil, en ese entonces se estimaba su ejecución en seis meses y fue adjudicada al Consorcio Dique Ortega 2015 en septiembre.

Un año después la obra estaba detenida debido a que se necesitaba comprar un predio, situación que generó gran preocupación entre la comunidad.

Ahora en 2017, el alcalde Benjamín Aponte, indicó que la obra ya estaría terminada, pero no se ha recibido porque faltan algunos “detalles” y con respecto a las denuncias indicó que se deben esperar los resultados de las autoridades competentes.

“Como alcalde he tenido al supervisor y no he liquidado el contrato, porque faltan algunos detalles”, indicó Aponte.

Agregó que el dique cumplió su función en la reciente temporada invernal, pues no hubo inundaciones por el río Ortega, aunque reconoció que hubo afectaciones por las aguas lluvias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios