Presidente de la ANH estuvo en Ortega

TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE LA ANH - EL NUEVO DÍA
La Mesa Directiva del Concejo de Ortega invitó a la sesión de ayer al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, para hablar sobre la intención que tiene la comunidad de adelantar una consulta popular minera y del proyecto de acuerdo que busca prohibir la minería y las actividades de hidrocarburos e hidroeléctricas.

En la jornada se habló de los beneficios que trae la industria y de los impactos que se generan, que, según los expositores, son menores en comparación con los de la agricultura o la ganadería.

Otro de los datos entregados por la Agencia es que hoy se extrae petróleo en los campos Toy, Toldado y Santa Rita, lo que genera una producción diaria superior a los mil 500 barriles.

“Nosotros desde la ANH estamos desarrollando un ejercicio pedagógico municipio por municipio con el fin de atender las inquietudes de la comunidad, socializar acerca de un sector que el próximo año cumplirá 100 años, que genera riqueza al país a través de las regalías, derechos económicos, y beneficios a las comunidades”, señaló Velandia Sepúlveda.

 

Regalías

Un dato que llamó la atención es que entre el 2012 y 2017 Ortega recibió alrededor de $66 mil millones en regalías, rubro que en concepto de algunas personas no se percibe.

El cabildante Melquisedec Ortiz opinó que se ve “las vías totalmente deterioradas, acueductos dañados, los índices de necesidades básicas insatisfechas son altas en Ortega. ¿Dónde se reflejan esas inversiones?”.

Y agregó que otro ejemplo es que hay viviendas en el área de influencia del proyecto que no tienen energía eléctrica.

A la sesión también habría asistido Guillermo Reyes, quién habló de la normatividad jurídica que se debe tener en cuenta para estos casos.

Asimismo, al parecer, recomendó que era mejor abstenerse a votar, ya que existiría el riesgo de una inhabilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios