Indígenas iniciaron diálogos con el Gobierno departamental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las organizaciones Crit, Arit, Asit y Ficat, pusieron sobre la mesa las distintas problemáticas que siguen afectando a sus territorios.

Delegaciones de las organizaciones indígenas Crit, Arit, Asit y Ficat participaron en una mesa de diálogo con el Gobierno departamental, espacio en el que se discutió sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, los procesos de desalojo que se adelantan en algunos municipios, política pública, soberanía y seguridad alimentaria, entre otros.

Emilia Yaima, consejera Mayor del Crit, indicó que en lo relacionado con el Pdet, se creará una agenda y ruta única de trabajo con enfoque diferencial para las comunidades indígenas, “dan la viabilidad para que se puedan reunir todos y trabajar conjuntamente, porque se veía un poco de descoordinación, ya que se estaba (hablando) con algunas autoridades, pero no se tenía en cuenta el planteamiento de la comunidad”.

Tras la mesa de diálogo, se acordó trabajar con enfoque diferencial en Planadas, Rioblanco, Planadas y Chaparral, “quedamos de entregar al final de estos dos días el cronograma de actividades, ya para avanzar, porque estamos atrasados en la propuesta”, comentó Yaima.

Por su parte, la gerente del Pdet del Sur del Tolima, Carmen Inés Cruz, comentó que se vienen adelantando reuniones con los gobernadores indígenas, no obstante, el trabajo va retrasado.

“Nosotros como Pdet, lo que esperamos es que ellos nos ofrezcan una precisión sobre su visión del territorio a 10 años, que es la vigencia del programa”, precisó Cruz.

La finalidad, es que una vez esté listo el capítulo étnico se pasará articularlo con el de las poblaciones campesinas, afrodescendientes, ROM y Nasca.

“Creo que esta reunión desató, de alguna manera el nudo, y (nos hemos) comprometido a movernos con mayor agilidad, para tener esas propuestas desde ellos, sin la interferencia nuestra. Respetamos totalmente su cosmovisión”, dijo la gerente.

 

Agenda de trabajo

De otro lado, el secretario del Interior Ricardo Orozco, contó que junto a la secretaria de Planeación, van a revisar el listado de peticiones de las comunidades, pues la propuesta del gobernador Óscar Barreto, es organizar las solicitudes en máximo tres proyectos.

“Entre los temas está salud, planes de vida, entre otros elementos que tienen que ver con la dinámica de las comunidades indígenas”.

El funcionario agregó que hoy en la tarde se conocerán de manera concreta las iniciativas acordadas y su costo.

 

Comunidad San Antonio de Calarma

Otro de los temas abordados fue el proceso de desalojo que se tiene establecido en la vereda Villahermosa de San Antonio, según el alcalde José Dayler Lasso, el caso fue priorizado por la Agencia Nacional de Tierras.

“Ya hemos llamado a la propietaria para que lleve todos los documentos, estamos en conversaciones y esperamos que finalizado el año, puedan hacer todos los trámites con miras a que el predio sea comprado por la Agencia”, comentó el mandatario.

 

Dato

Hoy la reunión que surgió de la Minga continuará en la oficina de Planeación departamental. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios