Sin definirse entrega de planta de aguacate en Armero - Guayabal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el auge de exportación de aguacate hass hacia Europa, surge la pregunta ¿cuándo estará lista la planta de aguacate de Armero - Guayabal?, proyecto que espera beneficiar los productores de Fresno, Mariquita, Alvarado, Villahermosa, Palocabildo, Casabianca y Herveo, y un total de 594 familias de la región.

El alcalde de esta población, Carlos Escobar, indicó que se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura defina quién será el operador y que este tema fue abordado por última vez el 21 de octubre.

Por ahora se tiene una infraestructura lista, con la maquinaria esperando y un celador cuidando.

Mientras tanto los aguacateros estarían avanzando en las certificaciones para comercializar el producto y la consolidación de los centros de acopio.

“No es solamente decir que se abrió la planta en Armero - Guayabal y al cabo de tiempo (conocer) que se cierra, porque no pudieron certificarse y exportar”, comentó Escobar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, dijo que se está a la espera que Minagricultura dé a conocer las directrices del proceso de entrega y las “reglas del juego”, teniendo en cuenta que fue el mayor aportante en el proyecto.

“Hasta hace 20 días el Ministerio dio el ciento por ciento de cumplimiento al contratista que hizo la planta, entonces considero que están en proceso de cierre y liquidación”, comentó Alvarado.

 

¿La planta de la discordia?

En medio de esta inversión se registró una controversia entre el representante a la Cámara, Ángel María Gaitán, y el mandatario de Armero - Guayabal.

Gaitán expresó que no lo pueden señalar como el responsable de que la planta aún no esté en marcha, asimismo, dio a entender que el alcalde Escobar sería ‘desleal’.

A lo que el mandatario respondió que siempre ha sostenido la bandera Liberal, “no entiendo por qué ahora, porque simplemente estamos trabajando de la mano de un Gobierno departamental castiguen a un municipio y ellos mismos se aparten”.

Y agregó que el proyecto de la planta de aguacate se volvió a poner sobre la mesa tras su gestión a comienzos de 2016.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios