Se pretende modernizar el Estatuto de Rentas del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la Asamblea de Tolima se lleva a cabo el análisis de la ley que pretende modernizar o actualizar el Estatuto de Rentas del Departamento.

Se llevó a cabo ayer el octavo análisis del proyecto de ordenanza 018 de 4 de diciembre de 2017. “Por medio del cual se deroga la ordenanza número 026 de 2009 y se expide el Estatuto de Rentas del Departamento del Tolima”.

Esta ordenanza lo que pretende es modernizar o actualizar dicho Estatuto, acondicionándolo a las disposiciones legales recientes, a la ley de licores, a la reciente reforma tributaria, y a las ordenanzas que ya se habían modificado.

Según el presidente de la Asamblea, Jorge Armando Duque Arciniegas, hasta el momento se han hecho una serie de mesas técnicas frente a cada uno de los tributos y se está analizando los aspectos de procedimiento tributario.

Allí varios artículos han llamado la atención a los diputados, ya sea porque falta información o porque impacta el bolsillo de los contribuyentes o por el contrario favorece los intereses de los tolimenses.

Estampillas

En el debate del segundo análisis del proyecto, referente al tema de las estampillas departamentales, Prodesarrollo, Procultura, Proadulto Mayor, Estampilla 150 años de contribución a la grandeza de Colombia, Prouniversidad del Tolima, Prohospitales Universitarios y Proelectrificación Rural.

El diputado Milton Restrepo, mostró su preocupación en el tema de las excepciones, “en el caso de entidades extranjeras o de donaciones de gobiernos extranjeros, no veo que estén exentos de estampillas en ningún lado”, indicó.

Aseguró que se atrevía a ir más allá al preguntar ¿cómo opera el tema en caso de causales de deducción para algunos clientes grabados, en el caso de que tenga que haber devolución de estos recursos de algunas estampillas?.

Expresó su idea de incluir un parágrafo, donde permita que más adelante tanto la Gobernación, como las alcaldías, puedan reemplazar el sistema físico de las estampillas por otro medio que vaya permitiendo la modernidad, que sea seguro, eficiente y económico.

Por su parte, el diputado Liberal, Carlos Reyes, indicó que se estudia la posibilidad de regresar a la estampilla Proelectrificación rural, ya que esta había fenecido, lo que intentan ahora es volver a crearla para darle herramientas financieras al Gobierno departamental para financiar proyectos de electrificación rural.

El diputado Reyes indicó que se busca la posibilidad de darle a las personas la posibilidad de que trasladen la matrícula de su vehículo al Tolima recibiendo un incentivo del 60 por ciento de impuesto del vehículo.

Señaló que la nueva ley quiere dejar los procedimientos, activos y pasivos claros dentro del Estatuto y que no permitían el cobro efectivo de los impuestos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios