Más de 200 plazas docentes hay en cuatro municipios del sur del Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Sindicato de Maestros del Tolima informó que actualmente el Ministerio de Educación, a través del Icfes, está convocando a universidades del país para que se encarguen de elaborar la prueba del concurso de méritos docente para zonas afectadas por el conflicto armado.

“En el caso puntual del Departamento sería Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral. Se van a proveer 250 plazas, a parte de eso avanza de manera satisfactoria el concurso público de méritos a través del cual se van a proveer 920 vacantes”, explicó Álvaro Vargas, fiscal de Simatol.

En el caso específico de las plazas de los municipios del sur, la novedad es que podrán participar las personas que sean bachilleres en cualquier modalidad de formación, tecnólogos en educación, normalistas superiores, licenciados en educación o profesionales con títulos afines.

Teniendo en cuenta que esta convocatoria se adelanta en el marco del posconflicto, Vargas expresó que “los docentes deben tener sentido de pertenencia, arraigo por su zona y naturalmente quedarán regidos por el decreto 1278 de 2002 y ojalá esas comunidades estabilicen su personal docente para que los niños acudan a las aulas”.

Esta precisión se hace teniendo en cuenta que en convocatorias anteriores los ganadores de las plazas y que desconocían el territorio, solo duraban una semana laborando. Por ello, se espera que las más de 200 vacantes se queden entre los aspirantes de la región.

De otro lado, cabe recordar que quienes superen este concurso de carácter especial y cumplan con el periodo de prueba, al igual que los requisitos necesarios tendrán la oportunidad de inscribirse en el escalafón docente.

Esta convocatoria se adelantará a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc.

 

Salud de los maestros

Por otra parte, desde algunos municipios se siguen generando quejas por la atención médica que ofrece la Unión Temporal Tolihuila, asimismo, se seguiría teniendo dificultades por la entrega de medicamentos, la asignación de citas con especialistas y la actualización de los datos.

“La empresa hizo un consorcio con Medicol y la clínica Tolima, por lo que esperamos que se entreguen unos servicios asistenciales en el marco de condiciones dentro de los términos de referencia y contrarreferencia”, precisó el sindicalista.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios