Turismo sexual, preocupación en municipios de Tolima

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Seis municipios de la región tienen la lupa puesta porque presentarían altos índices de turismo sexual. Melgar sería el más expuesto a este flagelo por su cercanía con Bogotá.

Una campaña de sensibilización para ayudar a contrarrestar los índices de prostitución en la región iniciará esta semana en varios municipios de Tolima, así lo anunció Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos de la Gobernación.

El funcionario contó que son tres rutas para lograr la concientización de los tolimenses, que pretenden ayudar a disminuir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a ir a los municipios, sensibilizamos a las secretarías de Gobierno, ellos tienen que comprometerse con el tema de no al turismo sexual”, dijo.

Contó que con base a su información las poblaciones pijaos más afectadas son las que limitan con otros departamentos del país, por eso sus campañas sociales llegarán a los hospitales, oficinas del Icbf, alcaldías y los hoteles, este último el más importante.

“Vamos a empezar a focalizar para que los hoteleros y las autoridades locales se concienticen y tratemos de frenar un poco ese tema”, concluyó.

 

Municipios con mayor índice de turismo sexual

Óscar Gutiérrez especificó que Melgar sería la localidad que más presenta turismo sexual, teniendo en cuenta que su gran variedad como destino turístico en el centro del país, lo hace propenso a que se lleven a cabo estas prácticas de negocio.

“Melgar es uno de los municipios que más presenta este flagelo porque viene mucha gente de Bogotá, inclusive menores de edad para el tema de la prostitución”, explicó.

Acotó además que con Melgar según sus informes se le suman Cajamarca, Ibagué, Espinal, Honda y Mariquita, como los municipios más afectados en el departamento.

Mencionó adicionalmente, que en Cunday el año anterior se desmanteló una banda de trata de personas que permitió poner en alerta los temas del tráfico sexual en el territorio pijao.

 

Inconformidad en Melgar

Después de las declaraciones de Óscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos de la Gobernación, generó inconformidad en algunos habitantes de Melgar, quienes aseguran que su municipio no debe ser caracterizado como el principal en turismo sexual en el Tolima.

“Prácticamente nos ataña decir que de dónde están sacando esta información, realmente queremos conocer las estadísticas, las fuentes de información o si hicieron encuestas...”, contó Carol Viviana Moscoso Parra, habitante de la Ciudad de las Piscinas.

Y agregó: “Sabemos que se habla en Colombia de turismo sexual en muchas ciudades, pero que nos cataloguen como el principal municipio de turismo sexual en la región, nosotros hasta el momento no conocemos esa información”.

La mujer quien además es periodista, expuso que ellos no conocen información detallada de ninguna autoridad competente que cuente con detalles o que los identifique como los primeros municipios con esta problemática. Explicó que aún así constantemente se adelantan campañas para sensibilizar a la población melgarense sobre la prostitución.

 

Dato

Según información de la habitante de Melgar, Carol Viviana Moscoso Parra, hoy se reunirá con el director de Derechos Humanos de la Gobernación, para que le dé claridad del por qué el pronunciamento de que su municipio es el que tiene más alto índice de turismo sexual en Tolima.

Credito
IVÁN DARÍO GÁMEZ CASTAÑO

Comentarios