Armero - Guayabal con recursos para acueducto, pero sigue pasando apuros

007 CON LICENCIA PARA INFORMAR - EL NUEVO DÍA
En cuentas de la Alcaldía se tiene más de $10 mil millones para adelantar el Plan Maestro de Alcantarillado; sin embargo, al proyecto le hace falta ser viabilizado por Minvivienda.

El alto nivel de deterioro del acueducto de Armero - Guayabal volvió a quedar expuesto la semana anterior, pues el colapso de un tubo de 12 pulgadas, ubicado en la bocatoma, dejó a los habitantes sin el servicio de agua por siete días.

Aunque ya se superó la crisis para el alcalde de esta población, Carlos Alfonso Escobar, la preocupación continúa, pues el alcantarillado está obsoleto y hay cinco puntos críticos en donde la tubería está por reventarse.

“Hay un punto en el río Cuamo conocido como charco del Piojo, otro en el barrio La Reforma, también en el barrio El Cruce cerca a una de las válvulas y uno más al llegar a la planta de tratamiento”, precisó.

El deterioro de la tubería, que es de asbesto cemento, es tal, que ya perece “la cáscara de un huevo resquebrajado por tantos años de uso”, agregó Escobar.

 

Con recursos y pasando necesidades

Según información registrada por el medio digital 007 Con licencia para informar, los habitantes tuvieron que ir diariamente a los ríos para abastecerse del preciado líquido y adelantar tareas tan básicas como bañarse o lavar la ropa.

Sin embargo, llama la atención que el municipio ha contado con recursos para adelantar el cambio de la red de alcantarillado a tubos de PVC, pues según el alcalde Escobar en 2014 se contaba con una asignación presupuestal, pero “no tengo claro qué pasó, si fueron temas políticos o falta de gestión del mandatario anterior, pero sé que se perdieron los recursos y fueron destinados a Barranquilla”, contó el burgomaestre.

Luego, en 2016 se logró recuperar los dineros a través del Sistema General de Participaciones, lo que significa que se cuenta con $10 mil 400 millones.

Asimismo, existe la viabilidad por parte de la Edat para el nuevo Plan Maestro de Acueducto.

No obstante, se convirtió en todo un reto obtener el visto bueno del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, trámite necesario para iniciar las obras.

 

Dato

Para afrontar la emergencia los habitantes de esta población contaron con el apoyo de Honda, Mariquita, Lérida, Falan e Ibagué. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios