Ataque cibernético a la plataforma de la Universidad del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se dio a conocer por parte de las autoridades de la Universidad del Tolima, el ataque cibernético que sufrió la plataforma de notas de este plantel educativo.

El ingeniero de Sistemas, Esteban Lara, coordinador de la Oficina de Gestión Tecnológica, indicó a EL NUEVO DÍA que el 18 de enero, cuando regresaron de las vacaciones colectivas, al verificar en la plataforma las notas de los estudiantes, todas aparecían en 5.0.

Este ataque modificó las notas de todos los estudiantes, el histórico de sus calificaciones, el promedio semestral, el promedio de carrera y el histórico de los estudiantes egresados.

Al parecer, el movimiento de las actualizaciones se llevó a cabo el miércoles 17 de enero, un día antes a que los funcionarios ingresaran de sus vacaciones colectivas.

 

Conocía el sistema

Al parecer, la persona o las personas que llevaron a cabo este ataque conocían la plataforma.

Es una de las hipótesis que tiene la oficina de Gestión Tecnológica, luego de hacer el respectivo seguimiento, ya que la información se encuentra fraccionada y afectaron las tres notas y a los tres registros incluyendo los de auditoría. “Por lo tanto una de las teorías que trabajamos es que la persona que efectuó el ataque conoce muy bien no solo el proceso de la plataforma, sino la estructura interna del sistema”, afirmó el Ingeniero.

 

No causó traumatismos

El Ingeniero indicó que si bien es cierto se hicieron afectaciones al sistema académico, la universidad tiene dentro de sus políticas, hacer copias de seguridad diarias al aplicativo académico, por lo tanto todo el registro se encuentra salvaguardado.

“No se encuentra en riesgo ninguna calificación de los estudiantes dado que restablecimos las notas originales de los estudiantes, también es importante manifestar que además de las copias de seguridad que se encuentran dentro de la universidad, ante la emergencia hicimos copias adicionales que se sacaron del plantel”, aseveró el funcionario.

De igual manera aclaró que la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico que es la dependencia que expide los certificados, lo hace desde un sistema diferente al afectado, por lo tanto esa área podía trabajar sin ningún perjuicio.

 

Las matriculas no están congeladas

“Ningún proceso académico, ni administrativo se ha detenido por las afectaciones que tuvimos”, ratificó Esteban Lara.

El ingeniero indicó que las matrículas de los estudiantes antiguos comienzan hasta el 12 de febrero, y las matrículas de los estudiantes nuevos se dividió en dos listados.

Los estudiantes nuevos del primer listado, se matricularon en proceso de legalización hasta el 22 de diciembre de 2017, por lo tanto estas personas no se vieron afectadas.

“Para los del segundo listado, según el cronograma establecido, el proceso de matrícula va desde el 18 de enero hasta el 9 de febrero, ellos deben hacer un cargue de documentos porque el proceso fue automatizado a la plataforma. Pero también deben entregar una serie de documentos físicos a la oficina de Liquidación de Matrículas para hacer la respectiva liquidación de sus derechos pecuniarios, el proceso no se ha visto afectado dado que todos los estudiantes están entregando los documentos en la oficina de Liquidación, y esta oficina tiene habilitado sistema”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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