Colombia avanza satisfactoriamente en la Acción Integral contra Minas Antipersonal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, indicó que en el país se han liberado 188 municipios de minas. El Tolima está en el grupo de departamentos que se destacan por avanzar favorablemente en el proceso.

Colombia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) durante los últimos años, lo que permite afirmar que el país avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa, de la cual es Estado Parte desde el año 2001, y que tiene el compromiso de erradicar del territorio nacional las minas antipersonal (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE).

Así lo informó Sergio Bueno, director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, al participar en la XXI reunión Internacional de Directores de Programas Nacionales de Acción contra Minas Antipersonal y Asesores de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Ginebra Suiza.

“Entre el 2006 y el 2009, se eliminaron los campos minados defensivos instalados alrededor de 35 bases militares y las minas antipersonal controladas por las fuerzas militares.

"Y en el 2009, se creó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y en el 2012 llegan al país las primeras organizaciones civiles de desminado humanitario interesadas en apoyar las operaciones y se crea la Agrupación de Explosivos y Desminado Humanitario de la Infantería de Marina (AEDIM)”, agregó.

El Director de Descontamina Colombia, informó que Colombia avanza satisfactoriamente en la meta de declarar al país libre de sospecha de minas al 2021.

“Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha.

"Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53 % de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró.

Explicó que a la fecha, se han liberado 188 municipios de minas: 29 a través de operaciones de despeje y 159 a través de cualificación de información.

En la actualidad, se adelantan operaciones en 263 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Tolima, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Huila y Putumayo.

 

Bajan las víctimas

El Acuerdo de Paz, permitió una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal. En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70 % frente a igual período del año anterior.

Credito
Con información de Descontamina Colombia

Comentarios