Fue puesta en marcha planta de aguacate

Fue puesta en marcha planta de aguacate
Con planta de acopio y empaque se espera que las exportaciones lleguen a 37.800 toneladas en 2018. Más de 2.400 agricultores se beneficiarán con el mejoramiento de la comercialización de ese producto.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante el acto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, estuvo acompañado por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y los alcaldes de la región.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
18 Feb 2018 - 3:01am

Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de la cadena de aguacate a nivel nacional y aumentar las exportaciones, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, inaguró una planta para este producto en el municipio de Armero - Guayabal, que tiene como objetivo mejorar la comercialización y optimizar los ingresos de los productores de esta fruta. Además, se espera que con esta infraestructura se impulsen las ventas de aguacate al mercado internacional y lleguen a 37.800 toneladas en 2018.

En el centro piloto de acopio y empaque para aguacate el ministro Zuluaga, que estuvo acompañado por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y autoridades locales, sostuvo que “el Tolima va a ser conocido como un gran productor de aguacate, como el que es. El producto ya no va a tener que ir a Antioquia para el proceso de embalarlo, aquí lo van a hacer, van a reducir costos, van a generar empleo”, agregó Zuluaga”.

Precisamente, una de las expectativas con esta planta es proporcionar las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo los procesos de selección, almacenamiento y empaque de aguacate de los productores del Norte del Tolima y de otros departamentos del centro del país como Caldas, Huila y Cundinamarca. Además, generar relaciones comerciales con empresarios nacionales e internacionales y optimizar los ingresos y calidad de vida de los productores.

Con este impulso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a toda la cadena de aguacate se espera que las ventas al exterior sumen 37.800 toneladas en 2018, de las cuales 35.000 toneladas serán de la variedad hass, es decir, 93% de las exportaciones de este producto.

Por su parte, el área sembrada estará alrededor de 74.000 hectáreas, de las cuales se estima tener 15.530 hectáreas en aguacate hass. Esto generará una producción estimada en 403.184 toneladas, de las que 95.250 proyectan ser de aguacate hass (24%).

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó: “Tengo la instrucción del presidente Santos de seguir abriendo más mercados. Estamos muy cerca de abrir un gran mercado y es el de China, que en los próximos días voy a viajar para originar admisibilidad para aguacate hass y otros productos”.

 

El aguacate fue protagonista en 2017

En 2017 el aguacate fue el protagonista en la cadena de producción y ventas al exterior. Cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural detallaron que en 2017 el aguacate cerró con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate hass.

Por su parte, la producción de esta fruta sumó 375.906 toneladas, de las cuales 77.000 corresponden a aguacate hass (20% de la producción nacional).

En cuanto a las exportaciones que se realizaron el año pasado, estas llegaron a 29.579 toneladas, de las que 27.212 toneladas fueron de hass (92% de las ventas de este producto). Vale la pena mencionar que en noviembre se envió el primer embarque a Estados Unidos de aguacate hass con 34 toneladas.

Ahora bien, en cuanto el consumo al interior del país se comercializaron 346.359 toneladas, y solo el aguacate hass fue de 49.788 Toneladas (14% aproximadamente).

 

Recuerde

MinAgricultura estima que en 2018 habrán 73.986 hectáreas sembradas de todas las variedades de la fruta.

Publicada por
EL NUEVO DÍA