En el Tolima se trabaja para trazar un plan agrario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante dos días la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, las alcaldías, gremios y asociaciones trabajaran en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial.

La importancia de dicha estrategia es que marcará la ruta a seguir durante los próximos 20 años, en temas como productividad, adecuación de tierras, asociatividad, seguridad alimentaria y asistencia técnica.

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, este es un primer paso para la región, teniendo en cuenta que así se podría acceder a mayores recursos.

“Seguimos siendo las cenicientas en los presupuestos nacionales, departamentales y municipales, pues mientras educación o seguridad se están llevando en promedio $30 billones del presupuesto nacional, nosotros vamos cada vez de para abajo, este año nos tocó $2.2 billones, ni siquiera el cinco por ciento de lo que se llevan dichas carteras”.

En cuanto al Plan, Alvarado precisó que también se pude lograr el manejo eficiente del recurso hídrico, al igual que, un equilibrio entre medio ambiente y producción agropecuaria.

“Estos ejes van a estar plasmados en la construcción de la política pública de desarrollo agrícola del Departamento, que vamos a llevar a una ordenanza”.

El funcionario añadió que la Administración seccional está adelantando con la Upra y la Usaid un convenio mediante el cual se busca determinar la vocación de los 11 principales cultivos del Tolima.

“Tenemos a disposición de la ciudadanía e instituciones del Departamento, para que hagan planeación de sus inversiones y políticas públicas, mapas en una escala de uno a cien mil”.

El estudio determinó que los cinco principales cultivos de la región son el arroz, café, ganadería, piscicultura y frutas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios