Activan plan de contingencia ante el cierre preventivo de unidad renal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras las pruebas muestran qué tipo de bacteria es la que se halló en algunos insumos de la Unidad Renal de Ibagué, los pacientes deberán desplazarse, inclusive a otras regiones.

Tras el cierre preventivo de la Unidad Renal de Ibagué IPS 'Fresenius medical care' se procedió a implementar un plan de contingencia a nivel regional teniendo en cuenta que son más de 300 pacientes los que eran atendidos allí.

Luis Eduardo González, director de Seguridad Social del Departamento, indicó que son 16 casos los que están bajo investigación, “están los preliminares, pero aún no son confirmatorios para nosotros contarle a los medios qué bacteria es”, indicó el funcionario.

Las indagaciones que buscan precisar lo ocurrido, se están haciendo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y el Invima. “En este momento las EPS están prestando la red complementaria y están trasladando a los pacientes mientras (pasa) la contingencia”, agregó González.

Es de recordar que la alerta comenzó cuando varios usuarios empezaron a presentar síntomas como fiebre, vómito y diarrea.

En total son 346 personas de diferentes puntos geográficos del Tolima, los que reciben el tratamiento renal en la IPS, y 14 EPS las que tienen contratado el servicio, por ello, desde el sábado la Secretaría de Salud Departamental inició el plan de contingencia con 'Fresenius medical care' para ubicar y trasladar a los usuarios.

Se hizo la revisión de la “oferta y la demanda que hay en el departamento, algunos están en Ibagué, otros en Honda y algunos otros en Girardot. Esos son los lugares en donde se están haciendo las hemodiálisis, de acuerdo a la disponibilidad que se tiene del servicio”.

La preocupación para los familiares en este caso, es que además de afrontar la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento, se debe pensar en el desplazamiento de un municipio a otro.

La veedora de salud, Hermelinda Quiñones, comentó que tuvo conocimiento de que la IPS se hizo cargo de los traslados a Honda, Girardot y Neiva, de esta forma se busca que no haya interrupción en la diálisis, “es traumático para los usuarios, pero en este momento es la mejor opción porque resulta que las otras entidades que manejan el servicio en Ibagué, están copadas con otros pacientes de diferentes EPS”.

Alerta nacional

Al preguntarle al director, Luis Eduardo González si se procederá a revisar el funcionamiento en la unidad renal de Honda teniendo en cuenta que es el mismo operador, respondió que “la alerta se genera a nivel nacional, Fresenius es una multinacional que no solamente está acá (Tolima).

“Ellos deben realizar el seguimiento de cualquier caso o evento que llegue en su momento, a notificar otro departamento”.

DATO

El cierre de la IPS ordenado por la Secretaría de Salud de Ibagué y el Gobierno seccional, se debió a que se hallaron bacterias en los insumos utilizados para la atención de los usuarios.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios