Finanzas generan contrariedad entre Asamblea y Gobernación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las proyecciones de la Administración seccional en gastos para 2018 estarían cercanas al 60% del indicador que establece la Ley 617, razón por la cual la duma, en unanimidad, emitió una alerta.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea volvió a reiterar la alerta sobre el riesgo que tiene el Gobierno seccional de caer a la tercera categoría en el desempeño de ejecución presupuestal y financiero; no obstante, tanto la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, como el gobernador Óscar Barreto, manifestaron que no existe desbalance en las finanzas.

Sobre este tema, el diputado Jorge Duque, explicó que ayer se aprobó la presentación de la ponencia del informe fiscal y financiero de la Gobernación del Tolima para 2017, el cual mostró buen desempeño financiero específicamente en el recaudo.

Pero, a pesar de ello, persiste la preocupación de volver a caer un escalón en desempeño fiscal. “Vamos hacer una posición oficial que lo amerita y es el riesgo inminente de perder la categoría dos que tiene el Departamento, es el mayor llamado de atención que le estamos haciendo al Gobierno; con argumentación técnica le estamos diciendo que debe ajustarse el cinturón”, precisó el asambleísta.

Ante la falta de claridad, se volverá a citar a la jefe de la cartera de Hacienda para que precise si los gastos de prestación de servicios que estuvieron por encima de los mil 700 contratos en 2017 y que se acercaron a los $90 mil millones, son de funcionamiento o de inversión.

“Cuando llega a Contraloría ese análisis, por lo general de lo que presenta el Gobierno departamental, el 10% queda como inversión y lo otro pasa a funcionamiento”.

Al preguntarle al gobernador Óscar Barreto sobre la preocupación de la duma con respecto a perder una categoría y la excesiva contratación, manifestó que “se pongan a estudiar para que no digan imprecisiones, es totalmente falso esto”.

Sin embargo, el diputado Duque indicó que la Comisión de Presupuesto sí sabe de lo que está hablando porque “el propio informe que hace la Secretaría de Hacienda, indica que la proyección de gastos de funcionamiento para 2018, es decir para este año, va a estar en el 59,8%.

“No estamos diciendo algo distinto, a lo que el propio Gobierno está mencionando que será su desempeño, situación que prende las alarmas”.

 

Contrataciones

De otra parte, la secretaría de Hacienda, María del Carmen Muñoz, explicó que el pago de las OPS u Órdenes por Prestación de Servicios, se incluyen dentro de los presupuestos de los proyectos de inversión que ejecuta cada secretaría, por lo que no se suman a los gastos de funcionamiento.

“Nuestro presupuesto hoy está cumpliendo el indicador de la categoría y esperamos que como en los dos años anteriores, logremos un indicador menor al 60%”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios