Cortolima alerta de crecientes súbitas en los ríos del departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hizo el llamado a los tolimenses, sectores productivos, empresarios, comunidades urbanas y rurales, alcaldías, consejos municipales de gestión del riesgo y cuerpos de socorro, para que debido a la ratificación del Ideam sobre la evolución de la temporada ‘Más lluvias’

se preparen para lo que serían las posibles crecientes súbitas de los afluentes del departamento.

De igual manera, se mantendrá en alerta “naranja” los ríos Gualí, Sucio, Opia, Coello, Totare, Luisa, Aipe, Chenche, Amoyá, Tetuán, Ortega, Cucuana, Saldaña, Lagunilla y otros directos al Magdalena, ya que posiblemente habrá considerables incrementos en sus caudales.

Dentro del informe resalta el registro de lluvias intensas sobre la cuenca del río Saldaña, las cuales podrían generar incrementos súbitos tanto en el mismo afluente como en el río Atá.

Asimismo, se mantiene la alerta por probabilidad de creciente súbita del río Sumapaz, en sectores como Cabrera (Cundinamarca).

Por otra parte, la Corporación confirma que se mantiene la alerta roja por amenazas de deslizamiento, producto de la saturación de suelos en Ataco, Casabianca, Chaparral, Falan, Fresno, Mariquita y Palocabildo, entre otros municipios de la cordillera.

Y en alerta amarilla continuará Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios