Declarada la alerta Naranja en el Tolima

El Comité Departamental de Gestión del Riesgo declaró la alerta luego de un incremento en el cauce del río Saldaña y los continuos deslizamientos.

Debido a la fuerte ola invernal que azota la ‘tierra firme’ por estos días y que ha producido crecientes súbitas en los principales afluentes del departamento, derrumbes en las vías principales y saturación en los suelos de los distintos cascos urbanos, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo declaró la alerta naranja.

La medida fue tomada luego de que 40 municipios tuvieran emergencias reportadas a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo (Sager) en los meses de abril y lo corrido de mayo.

Dejando hasta el momento 193 familias afectadas, 685 personas damnificadas, 160 viviendas averiadas, 66 vías destruidas y una cantidad de cultivos afectados que aún siguen en tabulación.

 

Reportes

En Alvarado se registraron cuatro derrumbes en vías, Cajamarca por el contrario reportó un derrumbe vial; igualmente, en Casabianca se produjeron cuatro derrumbes en zonas rurales y vías; Chaparral por el contrario reportó crecientes súbitas, Coello registró un colapso de alcantarillado y tres derrumbes; Coyaima reportó emergencias por vendavales y un derrumbe; Dolores un derrumbe, Falan tres derrumbes, Flandes inundaciones; Herveo tres derrumbes; Honda registró afectados por vendavales.

Ibagué reportó inundaciones y derrumbes; en Icononzo colapsó un puente; en Melgar, 22 familias fueron damnificados por inundaciones; en Natagaima se registró una creciente súbita; en Planadas, se registraron nueve colapsos de vías; Prado cuatro derrumbes; Purificación 61 familias se vieron afectadas por vendavales; Rioblanco reportó cuatro familias afectadas; Roncesvalles registró un derrumbe, Saldaña reportó creciente súbita, Villahermosa tres derrumbes y Villarrica una creciente súbita y siete derrumbes.

 

Saldaña

Se reportó aumento de caudal en el río Saldaña alcanzando un nivel de 3,17. Según reporte preliminar en los barrios 12 de octubre y 20 de julio, algunas viviendas se vieron afectadas por inundación. Veredas como Papagala y Cucharo están a punto de quedar incomunicadas por el aumento del caudal de la quebrada Papagala.

 

Venadillo

Organismos de control atendieron 24 familias de los barrio Turumana sector Chical y Lorenzo Urueña, luego de que se registrara el aumento de caudal de la quebrada Galapo y el río Venadillo.

 

Villarrica

Se registra taponamiento de la vía Villarrica, en el sector de Los Alpes. Paso vehicular restringido.

 

Ortega

El río Cucuana registró un aumento de caudal. En los barrios Prado y Las Vegas algunas casas se vieron afectadas por inundación debido al aumento de caudal de la quebrada Jagualito, además se presentaron afectaciones en la vía que conduce hacia Guamo, sector Gavilán, por deslizamientos.

 

Rovira

Deslizamientos causaron taponamiento sobre la vía que conduce hacia la vereda Guadual y San Vicente, además aumentó de caudal la quebrada El Peñol; una vivienda se vio afectada con daño en enseres.

 

Lérida

En la vereda Padilla, sobre la vía que conduce hacia Líbano se registraron algunos deslizamientos.

 

Ambalema

En el municipio no se han registrado aún emergencias por las lluvias; sin embargo, desde la Administración municipal se adelantan las respectivas medidas frente al aumento del cauce del río Magdalena. Es de recordar que los barrios que se verían afectados por inundaciones de incrementar el caudal serían Juana Moya y Patiecitos.

 

Herveo

Se registra pérdida de banca sobre la vía que conduce hacia Casabianca, además de fallas en el sistema de acueducto por daños en algunas tuberías afectando gran parte del casco urbano.

 

Armero - Guayabal

En el municipio de presentaron derrumbes en las veredas Fundadores y Chineta, además, un tramo del alcantarillado colapsó y afectó una institución educativa.

 

Planadas

Colapsaron las vías que comunican a Planadas con Gaitania, Planadas con Ataco, y Planadas con Bilbao. Hay paso solo para vehículos pequeños.

 

Alvarado

Las vías que conducen hacia las veredas San Antonio, Cumina y los Guayabos se vieron afectadas por deslizamientos.

 

Honda

Se registró un aumento considerable en el caudal del río Magdalena y el río Gualí, a la hora se encuentra estable.

 

Cunday

Evelio Girón, alcalde del municipio alertó que la red vial terciaria del municipio está totalmente afectada a tal punto de perjudicar los cultivos de frutas y la economía de Cunday. Son cerca de tres mil personas las damnificadas a causa de la ola invernal. Sectores como Varsovia, La Aurora, San Pablo, Tres Esquina, Valencia y El Rodeo presentan derrumbes que impiden la transitabilidad comercial.

 

Casabianca

Se registraron deslizamientos en la vereda Yumba y sobre la vía que conduce hacia Palocabildo, la emergencia fue atendida con maquinaria del municipio y el apoyo de los organismos de socorro y la comunidad.

 

Ataco

La vía Coyaima – Ataco se encuentra restringida luego de que el río Saldaña se llevara gran parte de la vía. Asimismo, la vía que conduce de Santiago Pérez a Planadas se encuentra afectada. Los barrios los Almendros y Villa Garzón comienzan a tener afectación por la creciente del mismo afluente.

 

Cajamarca

Se reportaron deslizamientos de tierra en la Línea y en el sector conocido como el viaducto El Tigre, vía a Ibagué.

 

Anzoátegui

En la vereda Santa Helena se presentaron deslizamientos, los cuales fueron atendidos por organismos de socorro y la Alcaldía Municipal.

 

Villahermosa

Luego de un torrencial aguacero que perduró cerca de cuatro horas, se registraron deslizamientos de tierra en las vías que conducen a la vereda Alto Bonito, La Floresta, La Armenia, la Playa y La Orián.

Germán de Jesús Uribe, alcalde del municipio, advirtió que Villahermosa se encuentra totalmente incomunicada y con sus vías terciarias taponadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios