Se tramita una nueva prórroga a la intervención del Federico Lleras

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Gobernación del Tolima, se reunieron en la tarde del pasado martes con el fin de hacer una radiografía de la situación fiscal del principal centro asistencial del departamento.

Allí se abordaron temas como las responsabilidades en el pago de los pasivos, la inversión en infraestructura tecnológica y la posible prórroga en la intervención del Gobierno nacional.

“Esta reunión tenía como fin identificar unas fuentes para resolver el pago de los pasivos del hospital y también unas fuentes para resolver las inversiones que se requieren para poner al hospital en el nivel de alta complejidad y eficiencia como tal”, aseguró Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y delegada por el Gobernador.

Inversión departamental

En el gobierno seccional anterior, la Asamblea del Tolima aprobó una ordenanza por medio de la cual le autorizó al Gobierno departamental la inversión de 20 mil millones de pesos para el Federico Lleras Acosta. Dinero con el que cuenta el Gobierno seccional, pero que de cierto modo ha sido condicionado por Óscar Barreto con el fin de que estos no se designen para asumir deudas de privados que tienen en vilo las finanzas del hospital.

“El Gobernador ha planteado que él tiene toda la disposición de asignar unos recursos al hospital, pero que el departamento no puede cargar con la responsabilidad de la cartera de unos privados liquidados, el departamento no ha tenido ninguna responsabilidad en eso y sería irresponsable invertir los recursos para resolver la problemática de los privados, eso es una circunstancia que debe resolver solo el Gobierno nacional”, dijo Alfonso.

La funcionaria agregó: “Como no hay claridad en los recursos que el Gobierno nacional pudiese aportar a través de las fuentes de financiación que tiene, ni tampoco está claro cómo nos apoyará en el recaudo de la cartera, en lo que quedamos fue en indagar al interior de cada entidad cuántos podrían ser los aportes y solicitar nuevamente una reunión con el Ministro para revisar el tema”.

Inversión tecnológica

Asimismo, se abordaron temas de inversión tecnológica para el centro asistencial las cuales le permitan a la institución volver a ser uno de los referentes nacionales en atención de salud.

“Parecía en la reunión que el interés de los funcionarios del Ministerio era solamente resolver el tema de los pasivos del hospital, pero nadie estaba pendiente de cómo resolvemos las inversiones en infraestructura tecnológica para que la institución ponga sus servicios en una más alta complejidad, por eso se estima que serían cerca de 40 mil millones; para estas inversiones el planteamiento del Gobernador es que con mucho gusto aportamos recursos, con gusto planteamos la venta de El Limonar, siempre y cuando estos recursos resuelvan las inversiones que el hospital necesita colocándolo en una mejor eficiencia y productividad que es lo que el departamento requiere”, aseveró la secretaria de Planeación.

La prórroga

Por último, en la junta se socializó de parte de los delegados del Ministerio el trámite que cursa para sanción presidencial de una nueva prórroga en la intervención de la que es objeto el Federico Lleras Acosta, injerencia que culminará el próximo 2 de junio.

“Los representantes del Ministerio y la Superintendencia plantearon que ya se había decidido sobre una prórroga del hospital que ya estaba en trámite con el presidente”, concluyó la delegada del Gobernador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios