Así avanzan la jornada de elecciones presidenciales en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante las primeras horas de elecciones, se reporta total tranquilidad en lo relacionado con orden público, mientras que la Misión de Observación Electoral, MOE, investiga algunas denuncias ciudadanas que recibió en Lérida y Planadas.

El primer reporte de la Misión de Observación Electoral, MOE, mostró que en el 25% de las mesas observadas durante la apertura de la jornada no estaban presentes los jurados de votación asignados por la Registraduría Nacional y que en el 95% de ellas se mostraron las urnas públicamente, descartando así la irregularidad conocida como la 'urna preñada'. 

En cuanto a las quejas, en Lérida se conoció un caso de presunto constreñimiento al elector, allí, “hay una denuncia de un periodista que menciona que algunos propietarios de haciendas arroceras, llamaron a sus empleados para que trabajaran hoy, impidiendo que ellos salieran a votar”, dijo Cristhian Martínez, coordinador Regional de la MOE.  

Y desde Planadas, se conoció que en el corregimento de Gaitania, la Policía obligó el desmonte de varios puestos de información al votante que tenía una de las campañas políticas, debido a que según la ley 1475 hoy está prohibida dicho mecanismo de orientación. 

Martínez recordó que cualquier irregularidad puede ser reportada a www.pilasconelvoto.com o a través de la línea gratuita 01 8000112101.

Por su parte, el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante del Departamento de Policía del Tolima, además de indicar que no se han registrado inconvenientes en los 42 municipios que tiene bajo su jurisdicción, desminitó que en Carmen de Apicalá se estuvieran generando presuntos favorecimientos a un candidato por parte de la fuerza pública, hecho que se habría conocido por medio de redes sociales.“Se miró y analizó, es información totalmente falsa que quieren desdibujar el servicio de la Policía”.

 

Una captura en Ibagué

La Fiscalía informó que en la mesa número tres de votación en el Sena, la Sijín de la Policía detuvo a un mujer que tenía en su poder cinco cédulas de ciudadanía. Esta persona será investigada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documentos.

Hasta el momento hay cinco capturas en flagrancia relacionadas con delitos electorales en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios