Gobernadores le atribuyen al Dane ‘golpe’ en las finanzas de las regiones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La fórmula del Dane usada este año para el cobro del impuesto al consumo, le significaría al Tolima una pérdida superior a $5 mil millones.

Gobernadores de 31 departamentos unieron su voz para protestar en contra de la certificación expedida por el Dane finalizando 2017, pues consideran que la metodología utilizada para definir la base gravable del impuesto al consumo para licores, vinos, aperitivos y similares, genera un 'golpe' a las rentas de las regiones.

La secretaria de Hacienda del Tolima, María del Carmen Muñoz, explicó que la base tuvo una reducción cercana al 35 por ciento en comparación con el año anterior, lo que significa que “nuestro departamento puede estar perdiendo alrededor de $5 mil millones solo en esta vigencia.

“Recursos que benefician a los tolimenses en temas como régimen subsidiado en salud, educación y deporte”.

Muñoz agregó que previendo la desventaja económica en que quedarían los departamentos, desde enero los gobernadores vienen pidiéndole a Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, que expida un nuevo documento en el que la ponderación sea acorde a lo estipulado en la ley 1816 de 19 de diciembre de 2016, pues “en el caso nuestro, ya estamos en festividades, ya estamos perdiendo recursos”, dijo la funcionaria.

El punto de discordia

Según la ley de 2016, la base gravable se toma sobre el precio de venta al público por unidad; sin embargo, este año el Dane expidió la certificación consultando a los productores y distribuidores directamente, es decir, que la referencia de los valores fue menor a la del mercado.

“Entonces no es realmente la metodología y el precio promedio que está tomando, no es el que debería, por eso nos afecta notoriamente en cuanto a las finanzas y a lo que tenemos en el Plan de Desarrollo y en un presupuesto apropiado. Las finanzas de los departamentos entran en un tema complicado para dar cumplimiento con nuestras metas”.

Y es que pesar de los argumentos de los mandatarios en los que se expone el daño a las finanzas, el Dane no ha dado respuesta alguna, razón por la cual a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, remitieron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando derogar la fórmula sobre los precios de licores.

En el oficio exponen que la proyección de pérdidas a nivel nacional para 2018 es de $630 mil millones y si no se da el correctivo, en los próximos cuatro años la cifra llegaría a $2,5 billones y agregan “es necesario contar con su intervención, señor Presidente, ante la negativa de sus funcionarios para encontrar una solución definitiva a esta problemática (…).

“Aunque los departamentos han buscado múltiples escenarios para lograr una salida concertada con el Dane, nos hemos encontrado con un trato desobligante e irrespetuoso.

“Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no ha asistido a las reuniones convocadas para corregir la certificación”.

La Federación precisó que de no derogarse la decisión se procederá a instaurar una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios