Gobernador del Tolima rindió balance de su gestión de lo corrido en la vigencia de 2018

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, adelantó una audiencia pública de rendición de cuentas sobre lo transcurrido de 2018.

A la jornada, asistieron habitante de Planadas, Herveo, Anzoátegui, Honda, Chaparral, entre otras poblaciones en las que se ha visto gestión. Asimismo, hubo representación de aquellos municipios en los que la inversión no llega como se espera.

En cuentas del mandatario seccional en lo corrido de esta vigencia, se lleva un 58 por ciento de avance, pero se espera que en los próximos dos meses, cuando se adelanten procesos de ejecución y contratación pendiente, se pueda llegar a más del 70 por ciento.

En cuanto al cuatrienio, “aspiro a que podemos llegar a un 90 o 95 por ciento, del compromiso del Plan de Desarrollo, pero quiero llegar más allá en temas con los niños, los jóvenes y de la mujer”.

Entre los datos que destacó Barreto estuvo la intervención administrativa y económica que hizo en la Universidad del Tolima, el recorrido que ha hecho por veredas y municipios, del mismo modo, las inversiones en instituciones educativas en Planadas, Ataco, Anzoátegui, Venadillo y Palocabildo.

Los reclamos

En lo corrido de la administración Barreto, se habla de la falta de inversión en el suroriente del Tolima en temas de infraestructura y sociales, con respecto a ello, el mandatario comentó que actualmente, se está adelantando un proyecto para pavimentar varias calles de Melgar.

Asimismo, “vamos a intervenir seis kilómetros de la carretera Carmen de Apicalá - Cunday, que está intransitable”.

De otro lado, la comunidad de Piedras y Alvarado, contó que están cansados de pedir la intervención de esta conexión vial.

Según John Alexánder González habitante de Piedras, durante los últimos meses tienen han tenido bastante dificultades para transitarla, tanto así, que las empresas de servicio público ya no llegan hasta allí.

“La población no puede salir del municipio y los agricultores que van a sacar sus cargas les aumentan los costos”, comentó González.

Agregó, que desde hace 15 días están sin servicio de transporte formal, lo que originó el aumento del pasaje para llegar a esta población desde Alvarado.

En cuanto a las gestiones ante el Gobierno departamental, “se han hecho en varias oportunidades a través de un escrito para lograr como municipio del Tolima, tener una oportunidad de intervención”.

Ante este reclamo Barreto respondió que “tienen el proyecto cerca de ser viabilizado para intervenir la carretera Alvarado - Piedras, aspiramos a recuperar entre cuatro y cinco kilómetros”.

Salud

En este sector mencionó que le solicitó a la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría que investigue el proceso de compra de medicamentos en el hospital de Purificación.

“Yo mismo le pedí a la Fiscalía que haga la intervención y me revise el tema de los costos de medicamentos, lo cual hoy tengo una profunda duda”.

Lo que falta

El diputado Jorge Duque, comentó que aunque se tiene avances significativos en infraestructura y educación, hay 25 metas incumplidas que al parecer no se lograrían alcanzar.

Entre esos pendientes está aumentar la producción agrícola.

También una de apoyar a siete mil 416 docentes en programas de bilingüismo, “en definitiva el Tolima no va lograr capacitarlos en una segunda lengua, va en un 27.5 % en el cuatrienio, debería estar por encima”.

Por su parte, el asambleísta Álvaro Ramírez, comentó que algunos de los funcionarios del mandatario no tienen la capacidad de gestión para traer más recursos al Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios