Escándalo en la Secresalud del Tolima por un “error” que generó un doble pago a IPS

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras el doble pago de facturación por medicamentos no POS, debido a un “error involuntario” que fue aceptado por la Secretaria, se procedió a hacer un cruce de cuentas con la Corporación IPS Hospital.

Un nuevo escándalo se suma a la lista de investigaciones que se adelantan en la Secretaría de Salud del Departamento, en esta ocasión lo que fue explicado como un “error involuntario” originó que la Administración seccional, le pagara a la Corporación IPS Hospital dos veces la misma facturación por medicamentos de alto costo, transacción que superó los dos mil millones de pesos.

La jefe de esta cartera, Sandra Liliana Torres, en rueda de prensa procedió a aceptar el hecho y a explicar lo sucedido con este doble pago que pasó por varios filtros, entre ellos una auditoría médica, sin que ninguno se percatara de la equivocación.

Un “error” de mil millones de pesos

Lo que explicó Torres es que Kristian Legro, quien se desempeña como Técnico Operativo informó el lunes 6 de agosto que tras revisar la facturación de la Corporación IPS Hospital, se dio cuenta que “se pagaron facturas dobles en la resolución 02283 de 2018, lo cual se produjo un error involuntario, ya que al momento de realizar la resolución de reconocimiento, de manera rápida no se revisó en la base de datos que tenemos los pagos (...)”, se precisa en el oficio dirigido por Legro a la Secretaría.

El primer pago de mil 33 millones de pesos se hizo el 19 de julio y el segundo, por el mismo valor, el primero de agosto, dicho error habría sido detectado por Legro cuando hizo el cierre financiero del mes.

Tras conocerse la transacción ‘involuntaria’ que significó girar a favor de la Corporación IPS Hospital mil millones de pesos de más, el jueves 9 de agosto se procedió a adelantar una reunión con las personas involucradas en los procesos de pago.

Cuatro días después, es decir el 13 de agosto, la IPS informó que “se le fueron pagos dobles facturas, (por) lo cual, lo que pretenden es que nos sentemos a realizar una conciliación y poder hacer un cruce de cartera.

“A esta Corporación IPS le adeudamos una suma de alrededor de $7 mil millones”, especificó la funcionaria.

Luego, el 14 de este mes, el director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, citó a la IPS “para hacer un cruce de cartera y aclarar los pagos”, agregó Torres.

El caso junto a los soportes, fue remitido a Control Interno, asimismo, según el gobernador encargado, Javier Triana, allí evaluarán el proceder de los funcionarios que están involucrados en el proceso de revisión.

Por otra parte, algunos expertos en el tema consultados por esta redacción, indicaron que el “error” generado por el Técnico Operativo podría verse como un peculado por apropiación a favor de terceros, pero serán las autoridades respectivas las que decidan si existe o no una consecuencia en este caso.

Las dudas que giran alrededor de la IPS

La Corporación IPS Hospital es una de las entidades contratadas por la Secretaría de Salud para el suministro de medicamentos no POS para atender a más de 700 mil usuarios a nivel regional.

Y alrededor de ella, han surgido cuestionamientos que relacionan a la secretaria Sandra Torres y a su esposo como posibles socios, de la IPS que más factura por los medicamentos de alto costo.

En la rueda de prensa, se le consultó a Torres si su esposo tiene algún vínculo con dicha entidad a lo que respondió “mi esposo no es gerente de ninguna Corporación ni nada, porque él no tiene nada que ver con este medio”. Agregó, que la actual gerente es Dayana Marcela Moreno.

Y en cuanto a si ella es o no socia de Ismael Perdomo, quien haría parte de la Corporación IPS Hospital, se limitó a responder: “que sean los entes de control los que investiguen, ellos son los únicos en dar ese reporte”.

Medidas adoptadas

Por su lado, el director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, procedió a explicar que se procedió a tomar medidas en el sistema en el que se carga la facturación, para que emita una alerta en el caso que se almacene una misma facturación.

“También se hará el cambio, para que una profesional sea la encargada de verificar y generar el acto”, explicó.

Las otras investigaciones

Paralelamente a esta polémica, la Fiscalía investiga lo que sería una falsificación de firmas dentro de este despacho, con respecto a dicha indagación que incluyó la solicitud de las actas originales de las reuniones que se efectuaron en el marco del convenio adelantado con la Fundación Solidaridad por Colombia, la funcionaria procedió a indicar que todo lo que solicite dicho ente de control procederá a entregarlo a través de la Oficina Jurídica de la Secretaría.

“Lo que tengo entendido, porque a mí no me han citado es que denunciaron una falsificación de firmas en unas actas”.

En cuanto al contrato con el hospital San Juan Bautista de Chaparral, que está siendo investigado por la Contraloría General, indicó que “el hospital hizo su contratación con una entidad y lo que se ha presentado ahora es que hay unos hallazgos por $56 millones, el cual está en verificación en la Contraloría. No se ha liquidado porque está en investigación”.

DATO

Además de Corporación IPS Hospital, también se adquiere medicamentos no POS a Codestol y Solinsa

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios