Propuesta del plan de movilidad en el Líbano generó controversia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un plan de movilidad en el Líbano que contempla la posibilidad de instalar en una zona del Centro Universitario una recepción de pasajeros, generó una fuerte polémica en esta población del norte.

Las críticas surgieron de varios sectores, entre ellos, el universitario, pues consideran que el lugar no es apto para instalar lo que ya es llamado como un ‘terminalito’.

“Es ilógico que un terminal, termine en el campus de una universidad. Es un Ceres en donde convergen estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, el Sena y (jóvenes) subsidiados del bachillerato por ciclos”, opinó Jaime Wilches Rincón, estudiante de la Esap.

Agregó, que el tema no ha sido socializado ni con los universitarios, directivos o habitantes de las zonas aledañas.

Lo que genera mayor intranquilidad es que en el lugar de interés para instalar el centro de pasajeros, ya se habría hecho una inspección topográfica, por lo que los estudiantes consideran que es una idea que va tomando fuerza entre las autoridades locales.

“La solicitud que le hacemos a la Administración municipal es que suspenda esa obra y busque otro lugar, nosotros aplaudimos el terminal, y el municipio lo necesita, pero no en el campus universitario”.

Cabe recordar que el Ceres Parque de Los Nevados está ubicado a la salida del Líbano en la vía que conduce hacia Murillo, allí actualmente existe una zona libre tras la salida de la CUN, área que sería la evaluada para instalar un centro de pasajeros.

El desacuerdo recae en las dificultades que generaría recibir clases en medio del ruido de los vehículos y pasajeros, al igual, en las posibles problemáticas sociales que podrían surgir.

Otro de los cuestionamientos es por qué se piensa en un plan de movilidad, cuando el Líbano no tiene vigente el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot.

 

“En ningún momento hemos pensado en acabaR

las universidades”

El alcalde Germán Castellanos le salió al paso a los cuestionamientos y explicó que el Plan de Movilidad es un documento de planificación que el municipio contrató para poder avanzar territorialmente y determinar recursos de inversión.

“Duró seis meses la recolección de la información en la parte urbana y rural, tocando algunos componentes especiales como microrrutas y macrorrutas de la parte urbana y rural, ciclorrutas y la terminal de transportes.

“El documento como tal arroja unas proyecciones del municipio”, dijo el mandatario.

Castellanos hizo énfasis en que en su momento, el Plan fue socializado con presidentes de Junta de Acción Comunal, comerciantes y transportadores.

Asimismo, precisó que es diferente el plan de los proyectos que surgen de este.

“En sí el plan de movilidad tiene 85 proyectos que deben desarrollarse para lograr el objetivo entre el 2018 y el 2026. Es un plan que está alrededor de $798 mil millones”, comentó el burgomaestre.

En cuanto al centro de las críticas, Castellanos manifestó que no es cierto que se vaya a construir una terminal en el campus o que se quiera acabar con la oferta de educación superior.

“Dentro de ese lote grande, pensamos ubicar un sitio, no como terminal de transportes, porque hay que tener en cuenta que una terminal vale cerca de $2 mil 500 millones para el Líbano, recursos que no tenemos.

“Lo que se busca es tener un oficina de recepción y salida de vehículos. Si uno mira el Centro Universitario, permanentemente es receptor de salida de vehículos porque los estudiantes pagan sus carreras allí, pero en ningún momento se ha pensado en acabar con el centro”.

Indicó que muestra del apoyo a la educación superior, es que se está buscando la forma de escriturar los terrenos a las universidades que funcionan allí.

 

Sin recursos para una terminal

En cuanto al Plan de Movilidad, uno de los resultados que arrojó es que el lugar apropiado para construir la terminal está en el área que hay entre el centro universitario y un lote que está al lado, pero aún no se ha tomado una decisión.

El mandatario agregó que “una cosa es socializar el Plan y cuando estemos socializando el proyecto, tenemos que convocar a la comunidad para determinar si ellos están de acuerdo o no, porque no es solamente lo que diga el estudio, sino que hay una cantidad de características sociales (a tener en cuenta)”.

Añadió que entre junio y agosto se socializó el Plan con diferentes sectores y el Concejo, y reiteró que el Municipio tiene un presupuesto de inversión “muy pequeño”, para pensar en la posibilidad de construir una terminal.

Igualmente, que a través de un consenso se determinaría la ubicación de la terminal que se necesita para solucionar los problemas de espacio público, inseguridad y movilidad.

Castellanos aclaró que dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, se incluirá el Plan de Movilidad el cual “sería un insumo del Pbot y ahí en ese caso de ordenamiento del suelo, ya tendríamos concertarlo directamente con el Concejo municipal que es quien determina este tipo de cosas”.

En cuanto al centro de pasajeros, que se pretende adecuar en el área universitaria estaría en etapa de pre-estudio y pre-diseño, también se está buscando definir los recursos para luego pasar a explicarle a la ciudadanía por qué se decidió hacerlo y la forma en que se desarrollará.

Credito
EL NUEVO DÍA

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