Jornadas de Salud: Trabajo articulado para acercar la salud a los tolimenses

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
En 2016 nació un ejercicio participativo y necesario para acercar los servicios de salud a la comunidad. Se ha tenido una cobertura de 61 jornadas realizadas en las que se han beneficiado cerca de 17 mil tolimenses con la atención especializada y programas de promoción y prevención.

Con las herramientas que entrega la Resolución 518 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, al inicio del Gobierno Departamental Soluciones que Transforman nacen las jornadas de salud – El Especialista a tu Alcance para que a través de un equipo articulado e interdisciplinario se garantice el acceso de los servicios de salud tanto individuales como colectivos. 

La tarea se inició y en primer año de gobierno se desarrollaron 22 Jornadas de Salud en 16 municipios. En total se beneficiaron 2.796 personas con los médicos, especialistas en ginecología, pediatría y medicina interna; vacunación, control y desarrollo, todos estos servicios gracias a la articulación que se realizó con las alcaldías, hospitales municipales y EPS. 

En 2017, la cobertura aumentó y se lograron realizar 39 jornadas en 25 municipios para el beneficio de 5.541 personas. 

En cada uno de estos ejercicios articulados, se ofrece a la comunidad toda la oferta de la Dirección de Salud Pública con sus programas de promoción y prevención tales como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, estilos y entornos de vida saludables, vacunación canina y vacunación en niños menores de 5 años, mujeres en embarazo y adultos mayores.  Durante los años 2016 y 2017, se logró llevar un mensaje de prevención a cerca de 8.600 personas que participaron en las 61 jornadas de salud que se realizaron entre los años 2016 y 2017.

Para este año Fomentamos la Salud de los Tolimenses con 6 jornadas realizadas en los municipios de Azoátegui, Espinal, Guamo, Chaparral (Limón) e Ibagué en los sectores de Chapetón y El Tambo. En total se han beneficiado 642 personas. 

 

Diálogos comunitarios en Salud 

Los ejercicios de las Jornadas de Salud dieron paso a los Diálogos Comunitarios en Salud, como un espacio importante en donde la comunidad además de conocer sus deberes y derechos, tienen la posibilidad de dar a conocer sus quejas y reclamos frente a la buena o mala prestación de los servicios de salud de las EPS, tanto subsidiadas como contributivas.

En esta retroalimentación de malas atenciones, la Secretaría de Salud busca que los usuarios tengan una respuesta oportuna ante sus inquietudes. En 2016 fueron atendidas 176 quejas mientras que el año pasado, 151. El 85.5 % de las reclamaciones fueron resueltas por la Dirección de Seguridad Social.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios