Clínica Medicádiz cerrará su servicio de urgencias

Hasta el 30 de noviembre este centro hospitalario prestará el servicio de urgencias en sus instalaciones; esta medida se toma debido a los recursos que adeudan las EPS a esta IPS.

Mediante un oficio del 6 de noviembre, Luz Stella Perilla Márquez, gerente de la Clínica Medicádiz, notificó el cierre temporal del servicio de urgencias de este centro hospitalario, que empezará a regir a partir del 1 de diciembre del presente año.

Según lo descrito en este documento, la Clínica da cumplimiento a la resolución 2003 de 2014, donde reporta las novedades relacionadas con el cierre de los servicios de urgencias e informan dicha situación a la entidad departamental, así como a las entidades con las que se tenga contrato.

Luis Eduardo González, director de Seguridad de la Secretaría de Salud, se refirió al tema e indicó que ya se estableció una relación directa con la IPS, así como con las EPS con las que se tiene convenio; frente a los motivos, indicó que se trataría de un tema de recursos.

“Ellos inicialmente manifiestan un tema puntual de recursos del centro de costos que efectivamente las EPS le están adeudando; de igual manera, la Gerente está haciendo el tema de gestión para recuperar esta cartera, pero todos conocemos que es un servicio, que si bien es cierto tiene un comportamiento donde convergen muchos usuarios, muchas veces no es un servicio que genere una rentabilidad económica; todos sabemos que tiene una rentabilidad social y es la puerta de entrada a los diferentes servicios a los cuales se facturan, pero las entidades privadas tienen la autonomía de decidir qué servicios quieren prestar”, sostuvo González.

Una vez notificados de la situación, la Secretaría de Salud Departamental inició un trabajo con toda la red con la que tenía contrato esta IPS, para definir cuál va ser el futuro de la atención de este importante número de usuarios, la primera tuvo lugar ayer en donde se citaron los gerentes de Salud Total, Comparta, Saludvida, Nueva EPS, Coomeva, Colsánitas, Medimás, Policía Nacional y Fuerzas Militares.

La próxima se espera se desarrolle hoy nuevamente con los gerentes de estas EPS, Instituciones de medicina prepagada y ARL, con el propósito de adelantar acciones anticipatorias y procurar la efectiva garantía de los derechos a la salud.

Frente a la compleja situación, las EPS solicitaron sea la Secretaría un intermediario, sin embargo, la Clínica Medicádiz tiene la facultad para realizar este cierre temporal.

“Arrancamos a hacer una reunión, donde se convocó a las diferentes EPS donde manifiestan que la situación es compleja y piden que de alguna manera nosotros hagamos un tema de intermediación frente al no cierre, pero ellos tienen la facultad que da la resolución 2003 para realizar su cierre, a la fecha ya escalamos esta solicitud con este requerimiento y la preocupación a la Supersalud y al Ministerio, un oficio que se envió mucho más antes de que ellos nos notificaran el cierre temporal, pero a hoy no tenemos respuestas”, sostuvo Luis Eduardo González.

Red colapsada

Con el anuncio de esta situación, la Secretaría se encuentra reunida y preocupada, pues este cierre se sumaría al de Clínica Esimed, hecho que desencadena una mayor problemática a la red de salud de Ibagué y el Tolima, sobre todo para los usuarios de Medimás que comprende un número de usuarios bastante significativo.

Frente a los hechos Stella Perilla, gerente de la Clínica Medicádiz, sostuvo que espera sacar un comunicado oficial a la opinión pública, una vez tengan respuesta de la Secretaría de Salud sobre dicha novedad.

Plan de Contingencia

Frente al anuncio de esta situación, la Secretaría de Salud se encuentra adelantando un plan de contingencia, con el fin de establecer las medidas que se adoptarán a partir del 1 de diciembre; según el Director de Seguridad de la Secretaría de Salud, este centro asistencial tendría un promedio de 3 mil a 4 mil admisiones mensuales, ingresos que tendría que satisfacer la red que se tiene a nivel departamental.

“Las acciones adelantadas es reunirnos con diferentes EPS con las que se tenía contrato, para que ellos nos generen un plan de contingencia frente al cierre del servicio que se daría a partir del 1 de diciembre, nosotros hemos hecho un análisis del número de admisiones que tenía la clínica y es importante decir que son de 3 mil a 4 mil ingresos que se tienen al mes y esos ingresos los tendría que satisfacer la red que tenemos a nivel central, preocupa mucho (...) tenemos una reunión con el Federico Lleras, para poder hacer un plan de contingencia con ellos frente al cierre”, afirmó González.

A pesar de la medida, el director de Seguridad de la Secretaría de Salud, brindó un parte de tranquilidad a los usuarios, asegurando que las EPS deben brindar la prestación del servicio en las otras IPS con las que se tienen convenios.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios