Con protesta pacífica, en Mariquita le pidieron la renuncia al alcalde Galindo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El objetivo de los promotores es llevar las investigaciones que existen en contra del mandatario ante la Secretaría de Transparencia de Presidencia.

Cerca de 200 mariquiteños se unieron a la protesta convocada por un grupo de ciudadanos para exigir la renuncia del alcalde Alejandro Galindo. Aunque la cifra puede ser vista como de poca afluencia, los promotores indicaron que es un primer paso para romper con la “apatía y resignación” que hay sobre las problemáticas que tiene el municipio.

Los marchantes, que transitaron por las principales calles de la ‘Tierra del mangostino’, portaron pancartas y camisetas blancas que llevaban el mensaje de “renuncie señor alcalde”, “afectados de Balcones del Prado presentes” y por una “Mariquita sin corrupción”.

Clemente Williams, uno de los convocantes expresó que luego de esta actividad se buscará seguir con las movilizaciones locales para intentar llegar a la capital del país, “no hacia la Fiscalía General de la Nación porque la verdad que nuestra confianza en ese ente de control ya se desvaneció”, opinión que emite teniendo en cuenta que en año y medio, según su percepción no ha pasado nada con las denuncias que recaen sobre el mandatario local.

Desconfianza que recae también sobre la Procuraduría y Contraloría regionales, por lo que se buscará la intervención de los entes de control pero a nivel nacional, al igual que, la indagación de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

Las otras razones de la protesta

De otra parte, la cabildante Martha Torres, manifestó que además de la problemática de la estafa, también está la contratación de un reparcheo de calles que se hizo hace más de un año, el cual “se perdió pues a los dos meses estaban los mismos huecos”, dicha obra habría ascendido a los $500 millones.

Otro de los pendientes es la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, trámite que según la concejal estaría perdido.

“Hay un desgobierno total, acá hay problemas de salud, de cultura, cívicos, acá no hay alcalde para nada, pues se ha dejado (el municipio) más de 30 veces encargado”.

Añadió, que busca hacer un llamado a la comunidad sobre la realidad de Mariquita y que desde hace más de un año está pidiendo la renuncia del mandatario y aunque esta no se va a dar “le voy a pedir hasta el 31 de diciembre de 2019 la renuncia al señor alcalde.

“Que vergüenza que a un mandatario le exija la renuncia un concejal y más vergonzoso que sea un cabildante que lo apoyó, yo cometí el error y lo apoyé”, añadió Torres.

Otro de los inconvenientes que se estaría ocurriendo, según la cabildante, es que no se ha podido hacer control político por completo, debido a que las mayorías en el concejo no apoyan los llamados.

Mientras que el cabildante Mario Lerma, añadió que ha hecho una serie de denuncias sobre la administración del hospital municipal, pero hasta el momento nada sucede en la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

¿Reclamo social con tinte político?

Algunos habitantes de la ‘Capital frutera de Colombia’ comentaron por redes sociales que la movilización tiene tintes políticos, pues en ella participó un exalcalde, ante dicho cuestionamiento Williams dijo que no se puede negar que “en río revuelto hay ganancia de pescadores” y que el problema social que generó el proyecto de vivienda Balcones de Prado se aprovecha para hacer politiquería, sin embargo, precisó que la esencia del reclamo proviene de una ciudadanía afectada de la estafa masiva que involucran al Alcalde y su esposa Rosa Ángela Gutiérrez.

Mientras que la concejal Martha Torres del partido Liberal, precisó que su participación no fue como cabildante, sino como una ciudadana más, “yo acá no voy a apoyar a nadie y esa es mi posición”.

Alcaldía respondió

EL NUEVO DÍA se contacto con Andrés Moreno, secretario de Gobierno de Mariquita, para conocer si la Alcaldía tenía algún pronunciamiento sobre la protesta.

Sobre ello, el funcionario indicó que se desarrolló una “manifestación que constitucionalmente y democráticamente tiene derecho de llevar a cabo y la Administración municipal, garantizó la seguridad”.

En lo relacionado a los cuestionamientos de contratación “son los entes competentes los que pueden revisar y lo han hecho sin encontrar irregularidades o anomalías”.

Y a la petición de renuncia, “como se vive en el país, las regiones y cada municipio, existen simpatizantes y detractores, más ahora que inician los comicios electorales y la población tiene el derecho de hacerlo”.

Finalmente, con respecto a la percepción de algunos ciudadanos que ven más la figura del alcalde en un capitán de la policía que en el mismo mandatario Alejandro Galindo, el Secretario respondió que está trabajando de la mano con las autoridades, la cual operativamente ha demostrado resultados.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios