Hocol empieza a reducir los empleos en ‘Puri’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar regional Tolima, dio a conocer la desaparición de varios empleos en el área de vigilancia dentro del campo de petróleo WPF que opera Hocol en Purificación, debido a que el personal se reemplazará por cámaras de seguridad.

Esta situación generó una protesta que duró siete días.

En la denuncia pública se expone que en el municipio quedó una incertidumbre por el desempleo, pues serían varias familias las que se quedaban sin el sustento.

También, puso en conocimiento que la mano de obra calificada y no calificada “es traída de Neiva, dejando sin opción alguna a quienes les ha tocado soportar la inclemencia de la explotación de los hidrocarburos”.

Y enumeró que existen problemáticas como la malla vial destruida tras el tránsito de las volquetas y el agrietamiento en viviendas.

Ante este hecho, el alcalde José Crispín Guerra Córdoba explicó que eran tres veredas las promotoras del paro porque se suprimió cuatro cargos de vigilantes.

La comunidad protestó porque “aquí funcionaba que cada JAC recomendaba un vigilante, por lo que reclamaron que no era posible que sacaran a cuatro personas al mismo tiempo y le quitaran esa oportunidad a los miembros de las veredas”.

El argumento de la empresa es que están en austeridad total porque los pozos no tienen buena productividad.

El mandatario añadió que en total el pliego de peticiones lo conforman 11 puntos que incluye las afectaciones por agrietamiento de las viviendas y el mal estado de la vías por donde transita material pesado.

En cuanto al estado de las casas “Hocol se niega a arreglarlas argumentando que no fue por el paso de maquinaria pesada que se dañaron”, comentó el Alcalde.

En medio de las reclamaciones, la Administración municipal cumplió el papel de intermediaria, lo que permitió que la manifestación terminara con el compromiso de que se ofertara dos empleos más como obreros de apoyo, a lo cual la comunidad accedió.

Guerra Córdoba, recordó que hace seis meses también se registró una reclamación de las comunidades de las veredas El Tigre, San Diego y Santa Lucía, debido a la poca inversión que se percibe en la zona.

Indagación de Mintrabajo

De otra parte, cabe recordar que la territorial del Ministerio del Trabajo adelanta una investigación administrativa laboral y formuló cargos en contra de Hocol por presuntas violaciones laborales, al consultar en qué va el proceso esta redacción conoció que en los próximos días se conocería una nueva decisión sobre el caso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios