Comunidad en el Guamo se niega al pago de tarifa de alumbrado público

TOMADA DE PÁGINA DE FACEBOOK CLICK RADIO 1090 AM - EL NUEVO DÍA
El cobro de la tarifa del alumbrado público genera inconformidad en los habitantes del Guamo; sin embargo, el Alcalde sostiene que es la única solución para solventar una deuda que el municipio tiene desde 2014.

El cobro de la tarifa del alumbrado público en Guamo, desató una serie de inconformidades en sus habitantes, particularmente de quienes residen en zona rural, pues aseguran se les está imponiendo un cobro por un servicio que en diferentes lugares de este municipio es inexistente.

Medida adoptada por la Administración por medio del acuerdo 008 del 2018 que en su capítulo XIV hace relación a este impuesto de alumbrado público, en el que señala que “este servicio público no domiciliario de iluminación es inherente al servicio de energía eléctrica” y cuyo hecho generador sería el beneficio por la prestación del servicio en el municipio.

Acciones por las que la comunidad tomó medidas para sentar su voz de protesta, y el alcalde, Jorge Enrique Mellado, pese a la inconformidad, aseguró que es la única alternativa para cancelar una deuda que ronda la cifra $2 mil 500 millones que adquirió el municipio desde el año 2014 para la concesión por 25 años de alumbrado público.

 

Comunidad marchó

Durante horas de la mañana de ayer, un nutrido grupo de habitantes se congregó en la plazoleta del campesino, para desde allí marchar de manera pacífica por las principales calles del Guamo, en donde solicitaron al mandatario y al Concejo municipal, que deroguen el acuerdo en mención.

La comunidad inconforme mediante un comunicado, aseguró que dicho acuerdo estaría causando una grave afectación socioeconómica a los residentes de zona urbana y rural del Guamo, por su exagerado cobro.

Y agregan que si a duras penas una persona tiene para pagar el recibo por el servicio que utilizan de manera residencial, la suma del alumbrado público, no daría abasto a la economía.

“Mientras Enertolima, estaba cobrando el porcentaje del impuesto de alumbrado público sobre el valor de la factura, descontando el subsidio de cada estrato, el Alcalde envió una carta a Enertolima, para que se cobre el porcentaje en el total de la factura, sin descontar el subsidio correspondiente a los estratos Uno y Dos en caso residencial y sin descontar el valor de la contribución en el caso de los empresarios o comerciantes”, es lo que se lee en el comunicado enviado por parte de la comunidad.

 

Solución a una deuda

El alcalde del Guamo, Jorge Enrique Mellado, indicó que el servicio de alumbrado público por el que se cobra un impuesto fue concesionado en la anterior administración por un periodo de 25 años, con una inversión de $2 mil 500 millones, con el que se recuperó toda la parte de luminarias fuera de servicio en diferentes zonas del casco urbano del municipio; sin embargo, a la fecha, la deuda seguiría vigente por el mismo monto, pues el recaudo mensual por este servicio, no alcanza para dar un alivio económico.

“Hoy a la fecha seguimos con la deuda de los mismos $2 mil 500 millones, ya que los $50 millones que se recolectan mensualmente se va en gastos (...) la idea es poder nivelar, porque hay muchos contribuyentes a los que ya no se puede cobrar porque lo exonera una ley del Gobierno nacional, esos eran los que aportaban una gran parte para subsidiar el alumbrado público, ahora nos toca vincular en la zona rural, pero no es que se les va a cobrar y no se le va a prestar un servicio, se empieza ahora un nuevo proceso”, indicó Mellado.

Según el mandatario, esta sería una respuesta para no dejar avanzar esta deuda, pues asegura es injusto se tenga que esperar tres periodos para que se tenga que instalar un bombillo en el municipio.

Frente al cobro del pleno en el consumo de energía, sin que se tengan en cuenta los subsidios por parte de Enertolima empresa encargada, el mandatario, sostuvo que lo único que ha hecho es pedirle a esta entidad que se regule con la ley.

“Hemos organizado esto de acuerdo con la reglamentación, no estamos por encima de nada (...) aproximadamente se incrementa (las tarifas) un 15%, esto lo vamos a dejar por un lapso de cinco a seis meses para ver cómo funciona”, sostuvo el Alcalde.

Por las protestas en su municipio, Mellado señaló que esos temas no se pueden relacionar con discursos y temas políticos, pues requieren es responsabilidad, además indicó no le preocupa nada porque todo se desarrolla como es debido.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios