Piedras se opone con plantón a explotación petrolera

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un plantón organizado por los habitantes del Municipio, en Doima, se buscó impedir la socialización del proyecto que la petrolera Telpico tiene planeado en el territorio.

Con preocupación, habitantes de veredas aledañas y del Municipio dieron a conocer nuevamente su desacuerdo con los proyectos de explotación ambiental en su territorio.

Según Ángela Méndez, líder social del municipio, la petrolera tenía programadas el sábado tres reuniones simultáneas para socializar el proyecto en Doima, Cabras y Campoalegre, sin embargo a través del plantón y delegaciones repartidas en los sectores se logró que no se desarrollaran.

“Estuvimos desde las cinco de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, repartimos grupos a los sectores y no hubo nada”, comentó.

La comunidad exige que se respete la Consulta Popular de 2013, en la que se afirmó un ‘No’ a la megaminería, y destacaron que en la pregunta formulada para el recurso se especificó el uso de materiales o sustancias nocivas o peligrosas para la salud o el medio ambiente.

“La petrolera tiene argumentos como que dentro de la Consulta que nosotros ganamos, no está eso; pero resulta que en el recurso se especificó el acuerdo o desacuerdo en todo aquello que lleve químicos y ellos utilizan como cuatro para la extracción del crudo”, afirmó Méndez.

Según los habitantes de Piedras, Telpico lleva aproximadamente dos años intentando desarrollar la socialización del proyecto, e insisten a pesar de conocer la posición de desacuerdo de la comunidad.

“Telpico quiere hacer unas socializaciones que hablan de un segundo momento, es sobre los estudios de impacto ambiental que quieren hacer en nuestro municipio, pero la comunidad las está rechazando”, sostuvo Hernando Jiménez Ñungo, concejal de Piedras.

El representante enfatizó en su desacuerdo con el proyecto y las inquietudes que este le genera, “tengo serias dudas frente a eso porque el mapa que nos presentó Anglogold Ashanti es muy similar al que tiene Telpico y se los he hecho saber a ellos personalmente; además la Consulta Popular es muy clara y como se lo hice saber a la Procuradora en 2016, nosotros los piedrunos creemos que estamos blindados, que nuestro territorio se debe respetar”.

Asimismo agregó que en una reunión celebrada en diciembre de 2016 con la Procuraduría en Bogotá a la que asistieron diferentes representantes de Telpico, Anla, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Cortolima, la Gobernación del Tolima, el Procurador Ambiental y Agrario, y más entidades, le abrió la invitación a la Procuradora para ir a Piedras y hablar directamente con la comunidad sobre la posición frente al proyecto, pero no se logró nada, y enfatizó que hasta ahora fue que aparecieron nuevamente.

 

Acciones a desarrollar

Actualmente el Comité promotor está llevando a cabo actividades con la comunidad para dar a conocer el impacto negativo que tendría la incursión de la petrolera en el territorio, y declararon seguir firmes para impedir dicha socialización. 

“Tenemos un acuífero tan importante que aborda cinco municipios: Ibagué, Alvarado, San Luis, Coello y Piedras, donde se llegue a contaminar para dónde cogemos, esa agua no serviría para absolutamente nada”, comentó Méndez.

No obstante, la preocupación se debe también a que la petrolera tiene vía libre para desarrollar actividades de exploración y cartografía, según lo declarado por Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima en un medio de comunicación, lo que al parecer quiere decir que la Consulta Popular vigente hace referencia específica a actividades mineras más no petroleras.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios