El Gobernador se defendió de sus detractores en rendición de cuentas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Administración Departamental, el gobernador Óscar Barreto Quiroga, además de hablar de la inversión en las regiones, también mandó ‘pullas’ a sus detractores y agitó al ambiente político.

En un evento que aglomeró a miles de personas, la Administración Departamental en cabeza del gobernador Óscar Barreto Quiroga, realizó la audiencia pública de rendición de cuentas. En su intervención, Barreto además de destacar las inversiones en vías, salud y educación, también aprovechó su pronunciamiento para atizar el momento político ad portas de las elecciones.

En su discurso, el mandatario reconoció que la región a la que mayor atención prestó y a la que más recursos giró fue el sur del Tolima, con una inversión de $1 billón, una cifra muy superior, por ejemplo, a la región sur oriente que tuvo una inyección de $176 mil millones. Siguiendo esta línea, respecto a la inversión en el sur del departamento, el mandatario seccional aclaró que la zona mantenía índices de pobreza e inequidad muy altos.

Sobre esta situación, Barreto comentó: “Aquí algunos alcaldes me han hasta regañado, y acepto los reclamos, lo reconozco, que sí me he sesgado un poco y he hecho más inversión en el sur del Tolima que tal vez en otras regiones”.

Por otra parte, apuntó a que el abandono en que estaba esta región no solo se debía al conflicto armado, sino también al acto irresponsable de una clase política, aunque no especificó cuál, que según él nunca puso sus ojos en estos territorios.

Desde otro lugar, Barreto recordó a los habitantes del municipio de Purificación que el no prometió pavimentar la carretera Purificación - Chenche Asoleados, “otros sí se comprometieron, otros partidos que nunca me han apoyado a mí les prometieron que iban a pavimentar la carretera (...) Nosotros en 20 días abriremos una licitación por 10.000 millones y vamos a pavimentar esa vía, un proyecto histórico, que les habían ‘mamado gallo’ con todas las mentiras que dijo una señora aquí, solo mentiras, ahora me van criticar porque lo voy a hacer”.

 

Sobre fertilizantes

En cuanto el sector agropecuario, y el apoyo a los campesinos con la provisión de fertilizantes, Barreto volvió a hablar de sus críticos, y esta vez hizo mención de los medios de comunicación.

“Me maltratan en los medios de comunicación todos los días, algunos actores, que porque he entregado más de 160 mil bultos de fertilizantes para los campesinos del Tolima, increíble que haya alguien que pueda estar en contra de entregar estos insumos a los agricultores”, puntualizó el mandatario.

 

Universidad del Tolima

En relación a la gestión sobre la Universidad del Tolima, el Gobernador fue enfático en decir que la recuperación de esta fue una prioridad de su mandato, a pesar, de acuerdo con el mandatario, de que en dicho claustro nadie lo quería.

En este sentido, el mandatario dijo que cuando asumió presidir el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, la institución estaba “clientelizada”, asimismo, que diferentes sectores y gobernantes, en más de seis décadas nunca habían hecho una inversión importante en el claustro académico.

“Ninguno de los que echaron discursos, ninguno de los que hablaron de socialismo, de la reivindicación de los derechos para los jóvenes, nadie en 60 años fomentó las transferencias a la Universidad, no sé para qué todas esas marchas, todos esos discurso, solo retórica, solo oportunismo y demagogia”, sentenció el Gobernador.

A través de un proyecto de ordenanza, el Gobierno Departamental pasó de destinar $2.500 millones a $6.300 millones, para en una tercera oportunidad ajustar los recursos a $8.257 millones. “Nosotros aumentamos en este Gobierno y con la ayuda de los diputados, en un 147% las transferencias para la Universidad del Tolima, que le quedan de por vida de aquí para adelante”, manifestó Barreto.

 

‘Fedelleras’

Acerca de la entrega del hospital Federico Lleras Acosta, el mandatario seccional confirmó que recibirá la entidad el 2 de agosto, y aprovechó las circunstancias para enviarle un mensaje al Superintendente de Salud,

“El hospital es posible si el señor Superintendente y el señor Ministro de Salud se me comprometen a que siguen haciendo la tarea que han hecho hasta ahora, porque son los que tienen la intervención del hospital, para que las Eps privadas le paguen al Federico Lleras, porque si no lo hacen, se va a bloquear en menos de un mes”, concluyó Óscar Barreto.

 

Cifra 

$2.9 billones fue la inversión de esta gestión.

 

Dato

El Gobernador se comprometió a destinar $15.000 millones para terminar la vía Ibagué - Cañón del Combeima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios