En Coyaima también protestaron por la falta de maestros en diferentes colegios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los padres de familia de 28 niños de preescolar que acuden a la escuela Juan de Borja en Coyaima, iniciaron una protesta para exigir el nombramiento de un docente, faltante que tienen desde mediados de junio a pesar de que la comunidad indígena ya reportó el nombre de la etnoeducadora elegida.

Edwin Henao Conde, secretario General de la organización indígena Acit, contó que la vía de hecho consiste en mantener cerradas las puertas de la institución, hasta que se de una solución, asimismo, explicó que no es el único caso de la zona pues también está pendiente el traslado de una docente que se encuentra en riesgo y los nombramientos de un maestro para la I.E. en Juan XXIII, al igual que, de la rectora, también, un docente para la escuela Guadualito y, el nombramiento de celadores.

“Le estamos diciendo a la Secretaría de Educación (del Tolima) háganos los nombramientos, que tengamos seguridad. Se quejan de que Coyaima tenga el nivel más bajo educativo y no nos dan las garantías”.

Agregó, que los traslados y cambios de profesores son constantes lo que interrumpe el ciclo de aprendizaje, “hay estudiantes que se quedan casi todo un año sin docentes y entonces cómo (esperan) que haya un buen resultado, cuando no se hace por parte de la Gobernación ninguna inversión en nuestras escuelas y colegios”.

 

Ausencia de maestros

 Las protestas para exigir la presencia de ‘profes’ no es exclusiva de Coyaima. Recientemente en Planadas decenas de menores de la I.E. Pablo Sexto protestaron porque les faltaba cuatro educadores, igualmente, en Villarrica los padres de familia manifestaron preocupación por un faltante similar.

Sobre esta ‘ola’ de ausencias, el secretario de Educación del Departamento, Jairo Cardona, explicó que para el caso de Coyaima, las hojas de vida de los etnoeducadores estaban incompletas, “no tenían los diplomas de grado de dos docentes, ya nos los allegaron ayer (lunes), también, unas hojas de vida con los soportes”, dijo el funcionario.

El paso siguiente es reunir un equipo técnico para que empiece a dar respuesta a las solicitudes y revise la reubicación de otros maestros por problemas de salud. “Nos toca mirar la propuesta que nos hace la comunidad indígena frente a lo que teníamos proyectado”.

Cardona agregó que espera solucionar el faltante de la ‘profe’ de Preescolar esta semana. En cuanto a la necesidad de contratar vigilantes, comentó que hace falta presupuesto para el nombramiento en esta área.

Sobre Planadas, el jefe de la cartera educativa comentó que para el área de Música ya está proyectado el nombramiento, para Sociales y Matemáticas se harán traslados, y para cubrir la ausencia de Educación Física se acudirá al Banco de la Excelencia.

Mientras que en Villarrica, el ‘hueco’ para el área de Inglés estaría próximo a cubrirse, pues depende de una firma del Gobernador del Tolima y para Ciencias Naturales se encontró un maestro en el Banco de la Excelencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios