Agua dejará de circular en el ‘Triángulo del Tolima’ desde mañana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, informó a través de un comunicado que a partir de mañana se suspenderá la circulación de agua por los canales principales del proyecto de distrito de riego Triángulo del Tolima.

La medida se adopta con el propósito de adelantar trabajos de corte y apeo en la presa Zanja Honda y afecta a las comunidades de Coyaima, Natagaima y Purificación.

La Agencia recordó que la suspensión fue socializada previamente con los productores de arroz, quienes se comprometieron a suspender la siembra, asimismo, a hacerse cargo de las actividades de ganadería y piscicultura sin utilizar agua del distrito de riego.

 

Una decisión aplazada

Cabe recordar que desde comienzos de este año y por solicitud de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se planeó suspender la circulación del preciado líquido; sin embargo, tras las peticiones de los agricultores, ganaderos y habitantes se fijó como fecha el primero de junio, finalmente, se aplazó hasta el 30 de julio.

Otro antecedente, es que además de hacer la limpieza se busca precisar los puntos de captación ilegales en la zona, pues según un diagnóstico conocido en 2018, la Anla había detectado 144 puntos de sistemas artesanales de captación hechos con tuberías, bombas y hasta motores de vehículos.

Preocupación latente

El proyecto Triángulo del Tolima necesita una inyección presupuestal cercana a los $700 mil millones del Gobierno nacional, a pesar de que existe un Conpes, el plazo proyectado para desarrollarse es hasta el 2025, lo que es visto como un riesgo, pues la megaobra puede terminar sumándose a la lista de ‘elefantes blancos’ en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios