Especies silvestres, los damnificados por incendio forestal en Honda

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al completarse ocho días desde que comenzó la emergencia, el balance de las pérdidas y el daño ambiental sigue en aumento. Diferentes organismos de socorro continúan firmes en la ‘Ciudad de los puentes’.

En Honda va una semana de lucha en contra de un incendio forestal de gran magnitud en las veredas Caimital, Kilómetro 42 y la reserva El Tambor. Allí el tiempo sigue jugando en contra, pues con el paso de las horas aumenta el número de hectáreas incineradas y de fauna afectada. Durante el fin de semana 14 municipios reportaron ante la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Sager, emergencias por fuego en el Tolima.

En el caso de la ‘Ciudad de los puentes’ ya se contabilizan dos mil hectáreas calcinadas. Además del desolador panorama por el daño en bosques, cobertura vegetal y suelo, lo que más ha despertado la sensibilidad de los organismos de socorro es el número de especies halladas con diferentes quemaduras en el cuerpo.

Fernando Hernández, integrante de la Defensa Civil de Mariquita, en declaraciones al Periódico El Puente expresó que es “muy triste ver la cantidad de animales encontrados en el incendio, osos hormigueros, venados y tortugas. Da mucha tristeza, estamos acabando con la fauna”. Agregó, que de manera preliminar se maneja la teoría de que la conflagración la provocó una acción humana.

Tito Bejarano, otro de los integrantes de este organismo de socorro, dijo que una vez se logre extinguir las llamas, la tarea siguiente es hacer un barrido por la zona afectada para verificar que otras especies silvestres encuentran para iniciar su respectiva recuperación.

En medio de la jornada, en la vereda Caimital un socorrista halló un roedor conocido como guatín o ñeque que presentaba varias quemaduras, el cual inmediatamente fue atendido por un veterinario.

Por su parte, el director departamental de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, agregó que las especies encontradas las reubicaron en una sede para ser entregadas posteriormente a Cortolima.

En ‘jaque’ por el fuego

Solo para el caso de Honda el despliegue operativo aumentó a 137 personas, cifra que incluyó unidades bomberiles voluntarias y de la Defensa Civil de Honda y Mariquita e Ibagué, igualmente, 29 hombres del cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá.

De la misma forma, se contó con el apoyo del Batallón de Desastres del Ejército Nacional, al igual que, el Patriotas, también, participaron unidades de Cortolima. Mientras que por aire se tuvo la intervención de la Fuerza Aérea, a pesar de todo el esfuerzo interinstitucional adelantado durante el domingo, no fue posible controlar las llamas en ninguna de las tres veredas.

Continúa la alerta

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que durante el fin de semana se tuvieron 19 reportes a nivel regional, siendo el más representativo el de Honda y aunque el Gobierno nacional envió diferentes equipos, la funcionaria expresó que se sigue necesitando ayuda, pues al llegar al octavo día, la conflagración sigue sin controlarse.

Otras emergencias persisten en Ortega, Prado, Natagaima, Coyaima, Carmen de Apicalá, Suárez, San Luis y Coello.

Mayorquín indicó que se programará para el jueves un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar las diferentes situaciones y la capacidad con la que cuenta el Departamento para atenderlas.

Añadió, que ante el número de situaciones que se están registrando en diferentes puntos del Tolima, es indispensable el apoyo de los alcaldes que en ocasiones estarían ausentes.

Hoy siguen las labores

El mandatario Juan Guillermo Beltrán indicó que ayer se hizo en la zona 10 descargas de agua a través del sistema bambi bucket, pero no fue posible controlar la intensidad de las llamas, por lo que hoy se volverá a retomar la operación, igualmente, destacó que se espera seguir contando con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Beltrán agregó que “le hemos pedido al Gobernador la mayor reacción en términos de recursos para combustible, alimentación y apoyo para silo y heno para el ganado ya que tenemos más de 800 reses afectadas”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios