En el Tolima se sigue trabajando para prevenir el suicidio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el día Mundial para la Prevención del Suicidio, la secretaría de Salud del Tolima, indicó que la estrategia Amor por la Vida sigue trabajándose a lo largo y ancho de los 47 municipios, sin embargo, las estadísticas en el tema siguen siendo preocupantes.

La jefe de esta cartera, Sandra Torres, explicó que la base es la familia, por ello, es importante crear lazos que permitan crear confianza entre los integrantes y así puedan entre compartir sus problemas emocionales sin temor a ser juzgados.

“Lo que encontramos son familias disfuncionales, si nosotros miramos las estadísticas, el número de afectados son muy jóvenes, estamos hablando que un niño de 8 años que se suicidó. Ese grupo de edad hasta los 24 años, son lo que más se están afectando”, comentó.

Para este año, se estableció el lema ‘Trabajando juntos para prevenir el suicidio’, de esta forma se busca llamar la atención de los diferentes sectores de la sociedad, y así entre todos pongan un granito de arena en este tema que le compete a todos los ciudadanos.

En 2018 se registraron dos mil 696 muertes por suicidios en el país “y en Tolima aportamos 97 (decesos) siendo esta una cifra preliminar porque no se ha cerrado el año. Y a semana 35 (de 2019) llevamos 78, sin contar cinco en las últimas dos semanas, que aún no nos ha certificado Medicina Legal”, expuso la funcionaria.

Los municipios con mayores reportes son Ibagué (30), Mariquita (7), Chaparral (5), Cajamarca (4), Carmen de Apicalá (2), Falan (2), Espinal (3), Coyaima (4) y Líbano (3).

Otro de los datos es que según la Secretaría en lo corrido de 2019 se cuentan 973 casos de intentos de suicidios, “preocupa que los niños y adolescentes estén pensando que nos vamos a morir o a suicidar, pues vemos que hay 42 casos de intento en menores de 14 años”, por lo que hizo un llamado tanto a la familia como a las autoridades para hacer seguimiento y evitar un desenlace fatal.

De otro lado la funcionaria mencionó que en este tema el sistema de salud tiene fallas, por ejemplo, a nivel regional solo se cuenta con el hospital Especializado Granja Integral de Lérida, la unidad del hospital Federico Lleras Acosta, la Clínica de Los Remansos y algunas camas de la USI de Ibagué.

“Una enfermedad mental se puede tratar mejor que una hipertensión, si el sistema de salud fuera más oportuno y todos vigiláramos que se entregará los medicamentos y que las familias estuvieran pendientes de los pacientes, todo funcionaría”.

En cuanto a la política pública de salud mental, Torres recordó que aportó para que se incluyeran 20 nuevos medicamentos en el listado de las EPS, las cuales son manejar la depresión, las fobias, las crisis de pánico y la ansiedad.

 

Épocas de crisis

Torres explicó que los índices preocupan pues el 2019 podría superar el año anterior, teniendo en cuenta que faltan fechas emotivas como la de amor y amistad y las de dicimbre, “Dios quiera no se sobrepasen las estadísticas, lo que queremos es disminuir y ojala podamos encontrar a esas personas con crisis para poderlas orientar”.

 

Línea amiga

3186072341 a través de este número se enrutan a los ciudadanos que están pasando alguna crisis a la ruta de atención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios