ARN hizo balance del proceso de reincorporación en el Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmó el presidente Iván Duque en días pasados.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizó ayer el cierre de la VII Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur en el hotel Estelar de Ibagué. Allí se aprovechó para realizar un balance de la situación de reincorporación de excombatientes en el Tolima.

Según se informó en el evento, en el Tolima hay más de 670 excombatientes que hacen parte del proceso de reincorporación de las Farc en los espacios territoriales.

Sobre la situación jurídica de los Etcr la coordinadora regional de la ARN, Juliana Hernández, aseguró que el compromiso del Gobierno nacional es fuerte con los excombatientes y que pueden estar tranquilos de que se mantendrán las condiciones para que continúen con el proceso de reintegración.

“El Gobierno nacional se encuentra en ejercicio de tránsito de los antiguos espacios territoriales de reincorporación y se está evaluando aún cuál será la figura jurídica que se implementará en su reemplazo. Sin embargo, el compromiso del presidente con la reincorporación es grande”, afirmó la funcionaria.

Sobre el tema de la seguridad en estas zonas, se afirmó que la situación, en comparación con otros departamentos, es más tranquila hasta el momento: “Hemos instalado una mesa de seguridad con la Secretaría de Gobierno departamental con la cual realizamos seguimientos mensuales a los excombatientes y así medimos los niveles de amenaza que existen”, dijo.

La próxima semana, afirmó Hernández, los candidatos en el Tolima pertenecientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tendrán un espacio en el cual podrán canalizar de forma directa con la fuerza pública y el Gobierno departamental las preocupaciones que tengan en el desarrollo de su ejercicio electoral.

Finalmente, se informó que en el Tolima hay 21 proyectos productivos colectivos en proceso actualmente. Así mismo, se han desembolsado más de 30 proyectos productivos individuales.

“En Icononzo tenemos un proyecto productivo de ganadería doble propósito en el cual están participando 17 excombatientes y en el cual también hay recursos de cooperación internacional. También están los proyectos de cerveza artesanal ‘La Roja’ y transformación de sábila, que benefician a 37 excombatientes y sus familias. También hay proyectos de confecciones y piscicultura, y porcicultura que viene en camino y que les permitirá buscar desarrollo económico a futuro para los excombatientes que están en el Tolima”, finalizó la coordinadora regional de la ANR.

 

Día Internacional de la Paz en la Unibagué

Paralelamente al evento de la ARN, se llevó a cabo en la Universidad de Ibagué un evento en celebración del Día Internacional de la Paz.

El evento se organizó con la ayuda del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), la Misión de Verificación de la ONU y la Universidad de Ibagué.

“Es un evento que ayuda a pensar, desde la academia, dónde estamos luego firmado el acuerdo. Ayuda a incluir también a la gente que es de la comunidad y los académicos debemos aprender de ellos. Y, finalmente, la importancia de que se esté hablando entre excombatientes, comunidad, academia y fuerza pública. Es importante sentarse a entender qué ha pasado”, afirmó Stefan Peters, director de Capaz.

Conversatorios académicos, feria de productos de las comunidades de los Etcr, danzas folclóricas y actividades futbolísticas de reconciliación fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el evento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios