Volcán Cerro Machín será el tema de simulacro en el Tolima

TOMADA DE WWW2.SGC.GOV.CO - EL NUEVO DÍA
Con este ejercicio que se hace por octavo año consecutivo, se busca medir la capacidad de respuesta de tres regiones ante alguna emergencia derivada del ‘Machín’.

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó ayer que se registraron señales relacionadas con el movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz, algunas acompañadas con emisiones de gas y ceniza.

Por ello, la entidad no descartó la posibilidad de caída de dicho elemento en poblaciones vecinas como Manizales, Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa y Pereira. Asimismo, se precisó que el nivel de actividad sigue en nivel amarillo.

Teniendo en cuenta los riesgos por fenómenos naturales que hay en el departamento, como el de una erupción volcánica, autoridades locales y regionales se alistan para participar en el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, explicó que el Tolima junto a Risaralda y Quindío simularán este miércoles una emergencia derivada del volcán Cerro Machín.

Del mismo modo, explicó que desde el anterior viernes, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, “ha estado emitiendo algunos boletines, pero lógicamente con una marca de agua que dice simulacro, para que nosotros nos preparemos para este día. (La comunidad lo debe) tomar con seriedad pero no se deben alarmar con esta situación”.

El funcionario precisó, que a partir de las 11 de la mañana de este 2 de octubre se inicia la simulación de una respuesta ante los movimientos telúricos y posible activación del ‘Machín’.

“Tenemos 11 municipios de zona de influencia en el Tolima, más los de Quindío y Risaralda, esperamos que finalizando la tarde, tengamos los resultados de esta práctica”.

Hasta este lunes, según la Secretaría se llevaba un registro de 39 poblaciones inscritas y cuatro que al parecer manifestaron que no iban a participar en el ejercicio nacional.

La hora acordada para esta jornada es a partir de las 9 a.m., entre los escenarios que se van a recrear en gran parte de la región están las eventualidades derivadas de sismos fuertes, incendios forestales y estructurales, al igual que, accidentes.

Quiroga añadió que este ejercicio es importante porque se puede medir la capacidad de reacción que tienen las personas, entidades y organismos para atender una situación de grandes magnitudes; sirve “para evaluar y saber cuáles son las debilidades para de ahí en adelante fortalecer y mejorar. (...)

“El Tolima es un territorio que tiene muchas connotaciones, tenemos riesgos en todos los ámbitos como deslizamientos, erupciones volcánicas, sismos e incendios forestales”, precisó el Secretario.

 

Jornada en Ibagué

Para el caso de la capital tolimense, la directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso Frasser, contó que este ejercicio que inicia a las 9 a.m. vinculará a 232 empresas tanto públicas como privadas, por lo que se calcula que serán 71 mil personas las que se deberán evacuar.

“En Ibagué tanto en la parte urbana como rural participaremos de actividad volcánica, nuestro ejercicio se desarrollará en los centros poblados de Toche y Tapias con incidencia fuerte en la ciudad musical”, explicó la funcionaria. Para esta actividad, la Alcaldía adelantó durante los últimos meses capacitaciones en dichos corregimientos que son áreas de influencia directa del Cerro Machín con el propósito de recordarle a los habitantes las rutas de evacuación de la zona y los puntos de encuentro establecidos.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios